La Mesa Redonda centró sus debates en la situación con la Covid-19

La Habana, Cuba. – Un intenso trabajo ha impulsado Camagüey para implementar las medidas dispuestas en el enfrentamiento a la Covid-19, lo cual ha sido posible gracias a la integración de todos los factores, y la solidaridad y el humanismo como premisas.

La Gobernadora de la provincia, Yoseily Góngora, detalló en la Mesa Redonda que el territorio acumula 47 casos, de ellos 36 ya recuperados, 10 permanecen ingresados, y se reporta un fallecido.

Significó que en los dos hospitales habilitados en Camagüey para el tratamiento de la enfermedad están aseguradas las medidas sanitarias en la atención a los pacientes, y no se lamenta el contagio de ningún profesional de la salud.

Yoseily Góngora explicó que cuentan con 44 centros de aislamiento para contactos, sospechosos y viajeros, y se priorizan las instituciones sociales, sin incidencia de casos hasta la fecha.

Trabajo intenso e integrado

La Gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora, informó que en la provincia permanecen laborando más de 109 mil trabajadores, unos 38 mil lo hacen a distancia, y una cifra importante de interruptos se han incorporado a actividades priorizadas.

Precisó en la Mesa Redonda que los 23 centros de elaboración del territorio, están en óptimas condiciones para ofrecer alimentos al pueblo, lo cual no quiere decir que se satisfagan todas las necesidades.

Yoseily Góngora dijo que se cumple la comercialización regulada y normada en las 930 bodegas, sigue la venta de hipoclorito, y se potencia la agricultura como eslabón fundamental.

La Gobernadora de Camagüey también abordó las acciones de recuperación tras el reciente tornado  en territorios de la provincia, y precisó que de 500 afectaciones, principalmente en techos, ya han sido resueltas 299.

La Habana en lucha contra la Covid-19

Sobre las medidas que se implementan en La Habana, epicentro de la pandemia en nuestro país, informó en la Mesa Redonda su Gobernador, Reinaldo García Zapata, quien explicó que en la capital se acumulan más de 800 casos positivos hasta la fecha.

Refirió que el Cotorro es el municipio con mayor tasa de incidencia a partir del evento abierto en el Centro de Atención y Protección Social, seguido de Centro Habana, Cerro, Regla, San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución y Habana del Este.

García Zapata señaló que de los 14 eventos de transmisión local abiertos en la capital, ya se han cerrado 6 y en las próximas horas concluye el del Consejo Popular Lotería, en el Cotorro, Pocito-Palmar, en Marianao, y Guaicanamar, en Regla.

Agregó que en el caso del municipio de La Habana Vieja se decidió incrementar las medidas de aislamiento con el fin de prevenir la aparición de un evento.

Velar por la vida

La habilitación de hospitales como Luis Díaz Soto, Salvador Allende, Frank País y otro en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), destinados a la atención de pacientes sospechosos y positivos de la Covid-19, son algunas de las medidas adoptadas en La Habana.

El Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, informó en la Mesa Redonda que igualmente se cuenta con 24 centros de aislamiento, donde se ubican a los contactos con los casos positivos y el personal de salud.

Afirmó que el Sistema de Urgencias se reforzó con el apoyo de Gacelas que sirven de ambulancias, lo cual ha contribuido a dar una respuesta promedio entre 45 minutos a una hora, resolviendo los problemas existentes al inicio de la pandemia.

García Zapata explicó que en la capital, las medidas adoptadas están dirigidas fundamentalmente a detener la transmisión de la Covid-19, y lograr el equilibrio epidemiológico.

Habaneros protegidos

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó en la Mesa Redonda que en busca de detener la propagación de la Covid-19, se decidió incrementar las medidas de aislamiento y control en centros productivos, y aquellos con personas vulnerables.

Afirmó que se extremaron también las medidas en los cinco Consejos Populares de Centro Habana, Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón, y El Latino, en el Cerro, con resultados positivos.

Al referirse al suministro del Prevengho-Vir, García Zapata dijo que ya el medicamento se encuentra en todos los municipios de la capital, y se espera para el 20 de mayo llegar a la totalidad de la población.

Destacó que otra de las medidas adoptadas en la lucha contra la enfermedad fue la desconcentración de los grandes mercados de Tiendas Caribe, CIMEX, Comercio y Gastronomía, y la extensión de la red a las comunidades, medida que perdurará en el tiempo.

El Comercio en tiempos de pandemia

El mayor reto de las cadenas de tiendas hoy, en el contexto de la Covid-19, es mantener la vitalidad del servicio y llegar a la mayor cantidad de población posible, afirmó en la Mesa Redonda la directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega.

Significó cómo el país prioriza la asignación de liquidez para adquirir alimentos, productos de aseo y canastilla, en un escenario en el que Cuba no escapa al severo impacto del bloqueo.

Ana María Ortega reconoció que es alto el nivel de insatisfacción en la población, y en ese sentido lamentó que no se pueda llegar con más productos y mayor frecuencia, pues -insistió- eso depende de recursos, y también de una logística y combustible.

Sobre las colas -otro tema no resuelto-, expresó que no es solo responsabilidad de las tiendas, sino que todos debemos involucrarnos con disciplina y el imprescindible distanciamiento entre personas.

Tiendas virtuales llegaron para quedarse

El presidente de la Corporación CIMEX, Héctor Oroza, señaló en la Mesa Redonda que el 88 por ciento de las tiendas de la institución y de Caribe, se encuentran en servicio comercializando productos alimenticios y de aseo.

Afirmó que se han creado módulos, los cuales se están vendiendo en centros de aislamiento, organismos, comunidades aisladas, Consejos Populares con reforzamiento de las medidas, así como en instituciones de la Salud Pública.

Al referirse al comercio electrónico, Héctor Oroza dijo que aun cuando CIMEX tenía experiencia en esa área, no estaban creadas las condiciones para el crecimiento que experimentó la demanda a partir de la aparición de la Covid-19.

Refirió que se trabaja intensamente para resolver los problemas existentes, y ratificó que las tiendas virtuales NO se cerrarán, sino que irán perfeccionando los servicios que actualmente brindan.

Corregir con prontitud las deficiencias

La vicepresidenta Comercial de la Corporación CIMEX, Rosario Ferrer, ilustró en la Mesa Redonda de este jueves el crecimiento del comercio electrónico en el país, superior al 60 por ciento, con más de 73 mil órdenes solo en abril.

En lo que va de mayo -dijo- ya se superó esa cifra de pedidos, y las visitas diarias a la plataforma Tu envío, ascienden a 33 mil este mes.

Rosario Ferrer remarcó que se trata de un crecimiento que satisface, pero lamentablemente han surgido deficiencias sobre las cuales se trabaja para su oportunna y rápida solución.

Aseguró la directiva en el espacio de la Mesa Redonda, que el grupo empresarial CIMEX labora para dar respuesta a las quejas e inconformidades de la población, y para ello se han habilitado nuevos números telefónicos, y añadido más personal en función del servicio, entre otras acciones.

Nuevas tiendas virtuales en La Habana

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, Yamilet Álvarez, explicó en la Mesa Redonda que 5ta. y 42 es la tienda pionera en el comercio virtual en Cuba con un año de experiencia, lo cual no impidió que colapsaran las operaciones ante el incremento de la demanda.

Afirmó que la plataforma en la que trabaja En Zona, ha mantenido una estabilidad, pero el incremento de las órdenes ha ocasionado un retraso en los términos, y aun así -destacó- no se han limitado los pedidos.

Yamilet Álvarez refirió que en busca de perfeccionar el servicio trabajan en el incremento del procesamiento de las órdenes, se extendió el horario laboral, y habilitó la entrega a domicilio.

Explicó que Tiendas Caribe dispuso la unidad Villa Diana, con la modalidad de módulos, y señaló que se abrirán dos tiendas más en la capital, una en Diez de Octubre y otra en La Habana Vieja.