Potenciar el trabajo a distancia ante el avance de la Covid-19

La Habana, Cuba. – La vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Zamira Marín explicó en rueda de prensa las medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad que se han tomado para proteger a los ciudadanos en esta etapa de enfrentamiento a la Covid-19.

Insitió en la necesidad de estimular el trabajo a distancia y el teletrabajo, que desde septiembre se trata de que forme parte de la gestión de las administraciones, y en este momento, más allá del ahorro, está dirigido a evitar la movilidad y concentración en centros de trabajo y el transporte público.

La viceministra explicó que en esta etapa, ante una interrupción laboral se potencian las reubicaciones temporales en actividades socialmente útiles.

Dijo que quien no pueda reubicarse, el primer mes recibirá el ciento por ciento de su salario, y luego el 60 por ciento, mientras que dure la situación excepcional.

Medidas para el sistema empresarial

La viceministra de Trabajo y Seguridad y Social, Zamira Marín, dijo que, ante la situación actual por la pandemia del nuevo coronavirus, para el sistema empresarial se mantendrán los sistemas de pago mientras sea posible, y se diseñan -dijo- medidas para que haya cierta tolerancia en cuanto a los planes e indicadores medibles.

Cuando no se puedan mantener los sistemas de pago en las empresas, el trabajador que siga laborando estará con un salario básico, expresó.

Marín explicó que todos los trabajadores que están en el exterior por asuntos personales, y se les venzan sus vacaciones y los tres meses de licencia sin sueldo dispuestos para regresar a su empleo, y no puedan hacerlo debido a la situaciòn con la pandemia, no causarán baja, como está establecido.

Previa solicitud del trabajador o de un familiar, se les mantendrá dicha licencia hasta que concluya el contexto actual, aclaró la viceministra.

Aclaraciones para el sector no estatal

A los trabajadores del sector no estatal que continúan trabajando con menos nivel de actividad, los empleadores deben pagar a sus contratados al menos el salario mínimo del país, en función del tiempo laborado, lo cual está establecido en el Código de Trabajo, precisó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira Marín.

Agregó que ante la actual situación epidemiológica con el nuevo coronavirus, los cuentapropistas que decidan no continuar laborando pueden solicitar la suspensión temporal  de su actividad, teniendo en cuenta los bajos niveles de ingresos.

Durante el tiempo que esté suspendido, explicó la viceministra, no tienen que pagar impuestos, y se aplaza la contribución a la seguridad social.

Dijo que  en el caso de aquellos titulares que estén fuera del país y tengan al frente de su negocio un trabajador designado, este lo podrá seguir haciendo hasta tanto pueda regresar a la Isla.

En Cuba nadie quedará desamparado

Los núcleos familiares que tengan insuficientes ingresos, y no cuenten con solvencia económica para los servicios básicos debido a las medidas tomadas ante la situación con el nuevo coronavirus, pueden ser protegidos por la Asistencia Social, de acuerdo con la cantidad de personas que los conformen, aseguró la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira Marín.

Dijo que los más de 6 mil trabajadores sociales del país atenderán  de manera priorizada a los núcleos vulnerables, sobre todo donde hay personas con mayores riesgos, y los adultos mayores que viven solos.

Hay que informar, explicar e identificar sus necesidades y ayudar a solucionarlas, enfatizó la viceministra.

Dijo que el trabajador que enferme si está hospitalizado, tendrá el 50 por ciento de su salario promedio de los últimos seis meses, y si está en casa, el 60 por ciento.