El Tercer Frente cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, dijo Juan Almeida

Santiago de Cuba. – El 6 de marzo de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy junto al Comandante Juan Almeida Bosque, quien lo dirigió audazmente logrando escribir gloriosas páginas en la guerra contra la tiranía de Batista.

La agrupación del Tercer Frente Oriental en Santiago de Cuba fue creada para hostigar, batir e inmovilizar las considerables fuerzas enemigas que defendían a la segunda ciudad en importancia de la nación.

Hace 62 años, en el sitio nombrado Puerto Arturo, la tropa que había partido como Columna 3 Santiago de Cuba, dejó constituido el nuevo frente, que desde allí operaría en unos 6 mil kilómetros cuadrados desde las cercanías de Bayamo a la capital oriental, una extensión que entre otros lugares comprende a Jiguaní, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre y Chivirico.

Para el inolvidable combatiente del Moncada, expedicionario del Granma y Comandante guerrillero Juan Almeida: El Tercer Frente, nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los puntales de la victoria definitiva del pueblo cubano.

(Con información de Sierra Maestra)