Mesa Redonda aborda labor de la agricultura, la industria y el sector azucarero

La Habana, Cuba. – El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, señaló que un proceso de intercambio y retroalimentación con las formas productivas ha tenido lugar en el país, dirigido a analizar el cumplimiento del plan, así como acopiar y comercializar más alimentos, en un escenario complejo marcado por la Covid-19.

Dijo en la Mesa Redonda que se aprecia una comprensión de las dificultades económicas, se observa innovación, incremento en el uso de la tracción animal, acopio con medios propios, y un aumento de las entregas directas a los mercados.

Gustavo Rodríguez advirtió que no obstante esos resultados, persisten dificultades como subdeclaración de producciones, desvíos de productos, e ilegalidades y delitos de la producción terminada.

Destacó que se distribuyen unas 185 mil bolsas con alimentos del campo, para entregar donde decidan los Consejos de Defensa.

Buscar alternativas para producir alimentos

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, refirió en la Mesa Redonda que se ha logrado cumplir con la venta normada y regulada de huevos, entregas que también estarán garantizadas en los próximos meses.

Al comentar la estrategia para la campaña de primavera, afirmó que se ha dado prioridad a la preparación de tierras, la asignación de combustible, se trabaja en la siembra de cultivos de ciclo corto, y en alimentos como las viandas y hortalizas.

Sobre dosproducciones que muestran hoy una situación desfavorable -la arrocera y la porcina-, dijo que se les brinda atención diferenciada y se buscan alternativas en medio de las circunstancias actuales signadas por el nuevo coronavirus.

Gustavo Rodríguez expuso que se labora en el sector en 138 inversiones, se agiliza la entrega de tierras en usufructo, y otro propósito consiste en no parar la producción de fondos exportables.

Fortalecer la industria nacional

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, informó en la Mesa Redonda sobre los distintos planes de producción de alimentos, considerados prioridad del país ante el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Explicó que se confeccionó un plan de medidas para el control riguroso de la inocuidad de los alimentos, y se han realizado más de 800 inspecciones para asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene.

De favorable evaluó la producción general de la industria, con varias fábricas que aumentan su ritmo de labor, y contribuyen a cumplir los compromisos para la entrega de productos demandados como la leche, el pan y otros alimentos de la canasta básica.

Señaló el ministro en la Mesa Redonda que también se dio oportuna respuesta desde la industria alimentaria a las necesidades de Salud Pública para hospitales y centros de aislamiento.

Ser más eficientes

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, informó que para este mes de mayo se prevé el incremento de producciones con vistas a que más productos lleguen a las familias cubanas.

Indicó en la Mesa Redonda que se analizan problemáticas asociadas a faltantes en unidades de comercio minorista, debido a mermas y violaciones de procedimientos, y aseguró que a las personas afectadas se les repondrán los alimentos.

Manuel Santiago Sobrino caracterizó el presente mes como un periodo de mucho trabajo y sacrificio, en el que la industria estará inmersa en la búsqueda de alternativas para productos con tensos balances como la leche en polvo, cuya entrega -no obstante- se priorizará a niños, hospitales y centros de aislamiento.

El ministro también explicó en el espacio de la Mesa Redonda que se desarrollan alternativas en la industria cárnica para incrementar su eficiencia.

Nuevos retos para la producción de alimentos

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, destacó el sobrecumplimiento de la obtención de yogurt de soya y las nuevas estrategias que asegurarán la entrega de café y un aumento en la producción de refrescos a partir de este mes de mayo.

También indicó en la Mesa Redonda que se mantendrá estable la entrega de aceite a la población y la producción de compota fundamentalmente para su distribución a los más pequeños.

Como futuros retos de la industria, el ministro llamó a asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene para la protección ante la pandemia de la Covid-19, y a seguir buscando variables para incrementar la producción y entrega de alimentos.

Explicó Sobrino en el espacio de la Mesa Redonda que debe continuar el proceso inversionista en la industria y aprovechar productos en temporada como el mango, y la corrida de especies marinas.

No se cumplirá el plan de azúcar

El presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio Andrés García, informó en el espacio de la Mesa Redonda que este año no será posible cumplir el plan nacional de azúcar.

Explicó que la zafra chica arrancó con 21 centrales fuera de su fecha inicial prevista, lo cual provocó, desde el inicio, tener más de 100 mil toneladas de atraso que no se han podido recuperar.

Entre los factores que incidieron en que no se hayan puesto al día los atrasos, mencionó la no llegada a tiempo de recursos para las inversiones de las calderas de vapor, y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que afectó financiamientos por valor de más de 30 millones de dólares.

Añadió el presidente de AZCUBA que, por causa del recrudecimiento del bloqueo, entre enero y febrero tuvimos paralizados 22 centrales por combustible, y precisó que hoy hacen zafra 39 industrias.

Aporte de los derivados

Al intervenir este lunes en la Mesa Redonda, el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio Andrés García, informó que la institución tiene asegurada la producción para la economía interna hasta diciembre.

Añadió que con las exportaciones aspiran a cumplir con los ingresos a la caja de financiamiento central del país, y no ocasionar mayores afectaciones.

Julio Andrés García dijo que el grupo azucarero, a partir de los derivados, asegura a la economía interna más de 320 millones de dólares en recursos, y ejemplificó con el alcohol para la industria de medicamentos, la producción de perfumes y la cadena Cubaron, así como mieles, ceras y la entrega de energía eléctrica a la red.

Precisó el presidente de AZCUBA en el espacio de la Mesa Redonda que la línea de desarrollo fundamental en cuanto a los derivados es diversificarlos y encadenarlos con la economía nacional.

Objetivos agroproductivos

El presidente de AZCUBA, Julio Andrés García, recordó que el Grupo Azucarero tiene como actividad fundamental la producción de caña, pero como parte del sistema de la agricultura se rige por la política agraria del país y contribuye a la seguridad alimentaria.

En la Mesa Redonda informó que hoy el grupo tiene un fondo agropecuario de 442 mil hectáreas, y todos los programas están bien consolidados con la Agricultura.

Significó que con esa visión el Plan de AZCUBA este año creció un 12 por ciento, por lo cual habrá un incremento de siembra que aportará 18 mil 200 toneladas de viandas, hortalizas y granos.

El presidente del Grupo concluyó que las principales tareas de AZCUBA en tiempos de Covid-19 son la producción de derivados, la siembra de caña, la producción agropecuaria y los preparativos de la próxima zafra.