La ciudad de Palma Soriano fue tomada por asalto después de 5 días de violentos combates, mientras las Columnas 9 y 10 transportaban todos los equipos desde Santiago de Cuba.

Así afirmó Fidel en el parte militar de la toma de Palma Soriano dado a conocer por Radio Rebelde el sábado 27 de diciembre de 1958.

Los combates iniciaron 5 días antes en la madrugada, cuando una compañía rebelde atacó la estación de policía mientras que otros grupos a la vez acometían varias acciones en estrecha coordinación con la estrategia de Fidel de avanzar en distintos frentes por territorios cercanos a Santiago de Cuba.

El central azucarero Palma fue otro blanco de las fuerzas del Ejército Rebelde, al tiempo que otra compañía atravesaba el río Cauto y penetró en la ciudad por la zona sur.

Palma Soriano: desbrozando el camino

Fuerzas del Primer, Segundo y Tercer Frentes guerrilleros no dieron tregua a los casquitos en el ataque a Palma Soriano y, con la colaboración de ese noble pueblo, la soldadesca no tuvo más remedio que rendirse.Se ocupó gran cantidad de armamento.

En el parte militar redactado por Fidel y leído en Radio Rebelde se informaba: Pero nadie podrá robarle al pueblo de Cuba el saldo beneficioso de la Revolución. Conquistaremos toda la justicia, estamos a un paso de obtenerla.

Los días finales de diciembre de 1958 fueron liberados pueblos y ciudades por el accionar del Ejército Rebelde en todo el país.

Con la victoria en Palma Soriano los revolucionarios desbrozaban el sendero para combatir finalmente en Santiago de Cuba y dar otro golpe decisivo al régimen oprobioso de Fulgencio Batista.