La derecha obtuvo 137 escaños en el Congreso, pero necesita otros 39 para alcanzar la mayoría absoluta. Foto: cubadebate

La derecha obtuvo 137 escaños en el Congreso, pero necesita otros 39 para alcanzar la mayoría absoluta. Foto: cubadebate

Madrid, España.- Aunque aún está lejos del record belga de 541 días sin gobierno, España sobrepasó las 200 jornadas sin ejecutivo constituido y parece que la cosa va para largo.

Mariano Rajoy y los conservadores del PP, ganadores de las elecciones del junio último, segundas en poco más de seis meses, no han logrado hacer las alianzas necesarias para formar gobierno, algo que debe suceder a inicios de agosto.

La derecha obtuvo 137 escaños en el Congreso, pero necesita otros 39 para alcanzar la mayoría absoluta y evitar un bloqueo en el legislativo. Esa es la razón por la que los Populares tienen que hacer pactos con otras fuerzas políticas.

Sin embargo, tanto el Partido Socialista Obrero Español, como la alianza de izquierda Podemos Unidos y los liberales de Ciudadanos, han rechazado respaldar a Rajoy.

En busca de un acuerdo

En vista de los problemas que enfrenta para formar alianzas, Rajoy alargó hasta el dos de agosto próximo el plazo para presentar al Congreso un eventual gobierno. Con esa decisión, el presidente español en funciones trata de dar una semana más de tiempo a las negociaciones con las otras fuerzas políticas.

No obstante, parece poco probable que haya un acuerdo que permita la asunción de un nuevo ejecutivo, dado el rechazo que han expresado los rivales del PP. Si Rajoy se va, tenemos gobierno mañana, es la frase que usan algunos adversarios de los conservadores y que ilustra las circunstancias que vive España.

Ocupado por el líder del PP desde 2011, el Palacio de La Moncloa es el objetivo de la actual batalla política en España, donde ronda el fantasma de una vergonzosa tercera elección en menos de un año.

Etiquetas: