Autoridades cubanas informaron sobre nuevas medidas para enfrentar el bloqueo yanqui

La Habana, Cuba. – A tres meses de la implementación de la venta de mercancías en moneda libremente convertible, los propósitos se han cumpliendo, y la medida demuestra su validez y justeza, aunque hay algunos elementos por corregir, afirmó el Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Al intervenir en la Mesa Redonda, con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Ministro subrayó que con ello se beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda comprar en esas tiendas, pero las divisas captadas por el país se revierten en beneficio de la población.

Se avanza de forma dinámica, señaló Gil, y detalló que ya se han iniciado los mecanismos para la participación de la industria nacional como proveedora.

Insistió en que las medidas no pueden desconocer la existencia del bloqueo, que se arrecia y nos hace todo más difícil.

Se comercializarán nuevos productos

La Vicepresidenta Primera de CIMEX, Iset Maritza Vázquez, informó en la Mesa Redonda que al cierre de 2019 se logró disponer de 80 establecimientos para la venta de mercancías en moneda libremente convertible, con presencia en todas las provincias del país, y se continuarán abriendo tiendas en otras localidades.

Anunció la comercialización de nuevos productos en una red seleccionada de esas tiendas, entre los que mencionó sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, computadoras y laptops.

Iset Maritza Vázquez reconoció que en estos tres meses de implementación de las medidas ha existido inestabilidad de algunas mercancías, como freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas.

Ello se debe -dijo en la Mesa Redonda- a que la demanda ha sido muy superior, no obstante, está asegurada la contratación para el sostenimiento del programa.

Sobre la importación por personas naturales

La Vicepresidenta Primera de CIMEX, Iset Maritza Vázquez, explicó que se reevaluó el proceso de importación por las personas naturales, decidiéndose que lo hagan a partir de marzo las importadoras de las cadena de tiendas, aprovechando la infraestructura y experiencia en ese sentido.

Al intervenir en la Mesa Redonda, apuntó que se tuvieron en cuenta los criterios de la población, y se garantizará una mejor opción de compra para mantener la relación calidad-precio, y que la forma de contratación sea ágil y sencilla.

Iset Maritza Vázquez señaló que los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación.

Puso como ejemplos sistemas de clima y refrigeración profesionales, equipos deportivos, elementos de reparación de fachadas, triciclos, partes de vehículos, entre otros.

Venta de vehículos en moneda libremente convertible

Una de las nuevas medidas anunciadas es la venta de autos en moneda libremente convertible, que iniciará el 24 de febrero en La Habana, y se extenderá al resto de las provincias una vez estén creadas las condiciones.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, dijo que desde 2014 se comercializan vehículos en CUC, y ahora podrán ser comprados con moneda libremente convertible, cuyos ingresos permitirán adquirir piezas de repuesto y recursos para equipos de transportación colectiva.

La medida -agregó- impactará de manera más efectiva en el fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, un capital destinado con anterioridad a la reparación de terminales y estaciones.

La Titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que la venta de carros en moneda libremente convertible mantiene el precio actual, con un descuento comercial del 10 por ciento.

Ingresos en favor de la población

El 85 por ciento del ingreso que se genere por la venta de autos en moneda libremente convertible se transferirá al fondo para la constribución al desarrollo del transporte público, dijo la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

La Vicepresidenta Primera de CIMEX, Iset Maritza Vázquez, informó que para  la comercialización de estos carros, a iniciarse en La Habana el próximo día 24 de febrero, se utilizarán los mismos mecanismos aprobados para el resto de los productos que se expenden en moneda libremente convertible.

Los vehículos se ofrecerán en las propias agencias comercializadoras de CIMEX y SASA donde hoy tienen lugar las ventas, insistió, y recalcó que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los carros nuevos o de uso.

Destacó la Vicepresidenta Primera de CIMEX que se prevé la importación de automóviles nuevos a partir del pedido que el cliente realice a las agencias.

Aclaraciones bancarias

El gravamen del 10 por ciento es de los temas que más opiniones generó a partir de la comercialización de productos en moneda libremente convertible, hace ya tres meses.

El Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, aclaró en la Mesa Redonda que debido a las condiciones actuales de recrudecimiento del bloqueo se mantiene la decisión soberana mediante la cual, en 2004, el Gobierno cubano estableció dicho gravamen en respuesta a las prohibiciones de operar con esa divisa en bancos extranjeros.

Dijo que todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo cuando lo desee, pero si se trata de una suma que el banco no dispone en ese momento, se toma nota y luego se llama al cliente para entregárselo.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones ha rebasado la existencia, reconoció, y apuntó que esa situación se ha ido normalizando.