El Secretariado Nacional de la CTC publica hoy en el semanario Trabajadores el editorial: Audacia, creatividad y optimismo, el cual será objeto de reflexión en todas las instancias del movimiento sindical.

En el documento se señala que concluido el XXI Congreso obrero, muchos trabajadores se preguntaron cómo iba a abordarse el reclamo de una reforma general de salarios, tema debatido en los centros laborales.

Esa reforma, señala el editorial, aún no se produce, sin embargo ya se dio el primer paso: un sustancial aumento en el sector presupuestado, en el cual, como señaló Díaz-Canel: se defienden las conquistas de la Revolución y se brindan los servicios básicos de Salud y Educación.

Este incremento salarial es parte de la medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, unido al perfeccionamiento del trabajo no estatal para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Deber de dirigentes sindicales

Corresponde a los dirigentes sindicales asumir el incremento salarial al sector presupuestado con una visión integral que impulse el avance de la economía, y su sostenibilidad, expresa la CTC en el editorial del semanario Trabajadores.

Agrega, que es esencial defender la producción nacional de manera que no se importe nada que pueda elaborarse en Cuba; insistir en el incremento y diversificación de las exportaciones y potenciar la empresa estatal socialista.

El editorial llama a lograr la soberanía alimentaria, priorizar el desarrollo local, cumplir los programas de la vivienda y poner la ciencia a disposición de la economía, en pos del desarrollo.

Cada sindicato y sus estructuras han de influir en el logro de esos objetivos con acciones concretas, y es indispensable su participación activa en el actual proceso de discusión del plan y el presupuesto en la base.