Radio Reloj sigue explicando los cambios en la nueva Constitución en relación con el Proyecto sometido a consulta popular, y hoy nos adentramos en el Título II Fundamentos Económicos.

Un nuevo artículo aparece, referido a la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía, a la vez que dispone: la ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas.

Se incorpora el papel de la ciencia en los Fundamentos Económicos, y se realizan ajustes en la forma de propiedad privada, estableciéndose los sujetos que la detentan, dígase personas naturales o jurídicas cubanas o extranjeras.

En el artículo 30, antes 22, referente a la concentración de la propiedad, se añade que el Estado garantiza una cada vez más justa redistribución de la riqueza.

Otras adecuaciones

En el Título II Fundamentos Económicos, de la nueva Constitución de la República que será llevada a referendo el 24 de febrero, se agregan los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

Con criterios bien argumentados, no se aceptó la incorporación de la obligatoriedad del trabajo en el artículo 31, pues ello generaría consecuencias jurídicas.

Hay que lograr que exista un incentivo económico para que las personas se incorporen al trabajo, pero este debe limitarse a un deber social, explicó en ese sentido el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, durante la última sesión del Parlamento.

El viernes, en nuestra sección Una Constitución de todos, explicaremos las principales modificaciones en los títulos 3 y 4, referidos a los Fundamentos de la Política Educacional, Científica y Cultural, así como a la Ciudadanía.