Por La Habana, lo más grande dejó de ser una consigna para ser un hecho enaltecedor en el actuar de la gente, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Mesa Redonda, que analiza la recuperación de la capital tras el paso del tornado.

El mandatario señaló que en ese suceso salieron a relucir las ventajas que tiene nuestro sistema socialista, que cuenta con una economía planificada, con los seres humanos en el centro, que a pesar de las dificultades no dejará a nadie desamparado.

Y la otra ventaja es contar con un pueblo como el nuestro que es solidario y en el que la entrega es algo natural, un valor cultivado por la Revolución, agregó luego de señalar que todos se entregaron son sensibilidad y compromiso.

Díaz-Canel subrayó que aquí no se lanzaron rollos de papel sanitario a los damnificados, ni hubo demora, ni vacilación para restablecer los servicios dañados.

Del Flora al tornado

El presidente Miguel Díaz-Canel, recordó la presencia de Fidel en el Oriente del país cuando el terrible azote del Huracán Flora, y cómo en el mismo lugar del desastre se concibieron ideas para el posterior desarrollo hidráulico de la nación.

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, el mandatario afirmó que la manera en que se ha trabajado es la que ha permitido que en poco tiempo tengamos un grupo de resultados tras el violento golpe del tornado en la capital.

Díaz-Canel señaló que hay más de 900 casos resueltos, lo que significa que en 14 días, más del 10 por ciento han sido solucionados,  y más de 3 mil 600 familias tienen los recursos en la mano para reponer las afectaciones.

Trabajando con ese ritmo, antes de que termine el año podemos tener resuelta y atendida la mayoría de los casos, pronosticó el presidente en la Mesa Redonda.

Orgullo de ser cubano

Estamos haciendo Cuba entre todos y cuando uno ve la consagración, la solidaridad, el esfuerzo, se siente cada vez más orgullo de ser cubano, aseveró el presidente Miguel Díaz Canel en la Mesa Redonda dedicada al proceso de recuperación tras el paso del tornado.Apuntó que se ha hecho un ejercicio comunicacional que es también un ejercicio democrático, porque al informar a la población, además de cumplir un deber, la hacemos partícipe de este proceso, porque sin ellos, sin su fuerza no podemos avanzar como hemos hecho.

Diaz Canel se refirió a las amenazas de intervención en Venezuela y de recrudecimiento del bloqueo y en ese sentido afirmó que no nos asustan, ni nos van a distraer de trabajar en la recuperación y seguir fortaleciendo la economía.

Después de destacar que el país ha continuado laborando en otros frentes, subrayó que las vivencias son alentadoras y fuente de inspiración y reafirmación de convicciones.

La Habana avanza en la recuperación

El Titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reynaldo García, destacó que en las labores de recuperación tras el paso del tornado, ha sido clave el nivel de integración de todas las estructuras, con especial protagonismo de los delegados, presidentes de consejos populares y el pueblo.

En la Mesa Redonda, informó que el 88 por ciento de las fichas técnicas están listas para que los damnificados puedan acudir a comprar los materiales de construcción, y aseguró que en esos puntos de venta están disponibles la mayoría de los recursos.

Reynaldo García significó que se brinda tratamiento diferenciado a los 730 derrumbes totales, para agilizar las labores de recuperación.

Dijo que el 74 por ciento de las entidades industriales ya fueron recuperadas, y la red telefónica quedó incluso en mejores condiciones que antes del paso del tornado.

Avanza la recuperación de los centros educacionales

Tras el paso del tornado, fueron afectados 78 centros educacionales, con una matrícula total de más de 17 000 estudiantes, que fueron reordenados en 11 instituciones, informó en la Mesa Redonda la directora provincial de Educación en La Habana, Yoania Falcón.

Destacó que en todos las escuelas afectadas trabajan fuerzas constructoras y dijo que 308 profesores sufrieron afectaciones en sus viviendas, ya la totalidad tienen su ficha técnica, y 47 solucionaron sus problemas.

El Presidente de la FEU de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, Danhiz Díaz elogió la labor de los universitarios en las labores de la recuperación tras el paso del tornado.

Puntualizó que más de 2 000 cujaeños en coordinación con los gobiernos municipales han trabajado en la recogida de escombros, la visita a las viviendas y las oficinas de trámites.

Confiar en la voluntad gubernamentalA pesar de los problemas que aún persisten, la asistencia de las personas a las Oficinas de Trámite demuestra confianza en las instituciones creadas por el gobierno para resolver sus problemas, afirmó en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños.

Explicó que los problemas demuestran la necesidad de tomar en cuenta las experiencias para transformar el trabajo de esas Oficinas y eliminar el exceso de documentos o planificar un flujo que permita en menos de 72 horas cuantificar el daño.

Por su parte, la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, afirmó que en los 16 puntos de venta de materiales, donde se atienden unas 200 personas por día, que hacen compras para adelantar las acciones constructivas.

La ministra informó que se han movido más de 850 tanques de agua desde el centro del país, y pidió comprensión entre la población afectada.

Agradecimiento del pueblo a su Revolución

El papel de los delegados de las circunscripciones fue escencial en la recuperación

El Primer secretario del Partido en el municipio de 10 de octubre, Geovannis Barrueta destacó en la Mesa Redonda que conmociona la comprensión, participación y solidaridad de la población tras el paso del devastador tornado.

Informó que en su territorio tuvieron más de 4 000 afectaciones, elogió la voluntad de aportar a la recuperación de los organismos y entidades y subrayó que ha sido admirable el apoyo de los estudiantes.

El Primer Secretario del Partido en La Lisa, José Interián enfatizó la extraordinaria participación de todos los trabajadores en la recuperación, y de los jóvenes que, reconoció, llenaban los camiones de escombros a una velocidad increíble.

Contó que conversaba hace unos días con una señora que lo perdió todo y que en medio del dolor le dijo que tenía que agradecer en primer lugar a Dios, por estar viva, y a la Revolución, porque le está construyendo una nueva casa.

La unidad como denominador común

En las tareas de recuperación tras el paso del tornado por La Habana, el denominador común es la unidad, expresó el Primer Secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, al intervenir en la Mesa Redonda.Aseguró que hay solución para el ciento por ciento de los casos de viviendas con derrumbe total, y añadió que las familias con afectaciones han sido visitadas ya en TRES ocasiones por autoridades de la provincia, no solo para ver lo que necesitan en lo material, sino para darles amor y esperanza.

Torres Iríbar reconoció la labor en las oficinas de trámites de los especialistas de trabajo, finanzas, comercio y el banco, pues gracias a ellos la gente está comprando hoy los recursos que necesita.

Felicitó a la prensa por dar a conocer las historias de vida, las labores de recuperación y la solidaridad humana en estos días difíciles.