Foto: Dayani Haro Cordovéz

Que el texto constitucional de Cuba sea de vanguardia, inclusivo, profundamente humanista, que tenga en el centro al ciudadano, la mujer, la niña y el niño, a los ancianos. Una Carta Magna para el futuro, como garantía y confianza para los jóvenes. Una guía para concretar un socialismo próspero, sostenible, y un país que defienda e incluya todos los derechos de las personas.

Por ese camino transitaremos los cubanos a partir del 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre, cuando en consulta popular, cada ciudadano tenga la oportunidad de opinar, aportar, enriquecer el Proyecto de la nueva ley de leyes.

Vivimos sin duda otro momento de alta significación en nuestra historia, en el que -como asegura a Radio Reloj la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, el pueblo es partícipe y protagonista de lo que compete al Estado, como ha ocurrido tantas veces, incluyendo los debates de los documentos rectores de la actualización del modelo económico cubano.

Ello ratifica -expresa la también Miembro de la Comisión de 33 diputados encargada de la elaboración del documento- que asistimos a una reunión constituyente porque en Cuba el pueblo todo es constituyente, y el Proyecto de Constitución se enriquece con la savia de las masas, como nos enseñó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. «La reforma total de la Carta Magna involucra a los ciudadanos cubanos, tanto los residentes en el exterior como los que viven aquí», acota.

«La mejor manera de participar en la consulta popular es prepararnos bien, y hacer que todos se involucren y estudien el Proyecto. Lo importante es debatirlo, prepararse, reconocer lo que nos une, establecer el diálogo, y que no solo sea el dúo que dirige la reunión, sino millones intercambiando y hablando con propuestas serias y objetivas, que conduzcan al fortalecimiento de la unidad del país», significa.

Y es que asistiendo, y mejor aún, participando, contribuimos a seguir construyendo la nación que queremos. Defendamos el consenso de país, el principio de la unidad y el respeto a los demás, porque, definitivamente, esas conquistas ya las atesoramos en Cuba.

El Partido como símbolo de unidad

Sin detenernos en el diálogo, la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, señala que en la Patria Socialista que construimos, el Partido Comunista de Cuba (PCC) es la fuerza rectora, como reafirma el Proyecto de Constitución de la República. «Nuestro Partido no es electoral, representa la vanguardia del pueblo y no está por encima de éste, es símbolo de su unidad, y en él se agrupa lo mejor de las masas», destaca.

Nos comenta sobre el nacimiento del PCC, continuador de más de un siglo de tradiciones revolucionarias, y comprometido de forma indisoluble con los principios del internacionalismo proletario.

«La historia de Cuba demuestra que más de un partido desune y rompe la integridad de todos», enfatiza e insiste en que esa organización política, como afirmara el General de Ejército Raúl Castro, tiene que estar con el oído pegado a la Tierra, junto al pueblo.

No podía ser entonces de otra manera su inclusión en el Proyecto del que saldrá una nueva Carta Magna para Cuba. Un Partido surgido en el crisol de la unidad revolucionaria forjada durante la lucha, heredero de la idea martiana de fundar una República con todos y para el bien de todos, donde la ley primera sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

ARTÍCULO 5.- El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

¿Qué cambia en la estructura de Estado?

El Proyecto de Constitución, que del 13 de agosto al 15 de noviembre será sometido a consulta popular, incluye modificaciones en la estructura del Estado. La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, quien es también Miembro de la Comisión encargada de la elaboración del documento, explica que en este se alude a nuevos cargos como el de Presidente de la República y Primer Ministro, además de la propuesta de que el Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, lo sean a su vez del Consejo de Estado.

Resulta novedosa además la desaparición de las Asambleas Provinciales, y a su vez se introduce el cargo de gobernador y un Consejo Provincial. En ese sentido, Ana María Mari Machado puntualiza que con ello se materializa la experiencia de Artemisa y Mayabeque en lo referido a la separación de cargos en personas diferentes.

Ante las dudas de algunas personas sobre la nueva estructura del Estado, propuesta en el Proyecto de Constitución, argumenta que las disposiciones transitorias incluidas en el texto establecen cómo sucederá. Detalla que antes del término de 6 meses de la entrada en vigor de la Carta Magna, el Parlamento aprueba una nueva Ley Electoral, la cual regula la elección de los distintos cargos.

Una vez aprobada esta -acota- la Asamblea Nacional, en un plazo no mayor de tres meses, elige de entre los diputados, a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, a demás Miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República. «El Presidente de la República, una vez elegido, propone al Parlamento la designación del Primer Ministro y demás miembros de ese órgano de Gobierno», añade.

Más detalles sobre el tema en el siguiente video: