Gobierno cubano informa sobre medidas para enfrentar limitaciones energéticas

La Habana, Cuba. – En medio de una situación como la explicada recibimos sentimientos revolucionarios de  apoyo y comprensión que aportan más que un supertanquero de combustible y ahí está la grandeza, la virtud de este pueblo, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

El mandatario agradeció la actitud expresada por los jóvenes y especialmente a aquellos que hicieron propuestas, algo que consideró como una manera de pensar como país, de pensar Cuba.

Reiteró que el gobierno ha trabajado intensamente para enfrentar las contingencias derivadas del bloqueo recrudecido y afirmó que por lo que se ha hecho es por lo que no hemos sentido más el impacto de ese criminal cerco.

Díaz-Canel  subrayó que nadie ha pensado en medidas extremas y aclaró nuevamente que explicar es una obligación que tienen los servidores públicos, porque en la comunicación se resuelve la incertidumbre que genera rumores y bolas.

Cuba no está paralizada

Con limitaciones pero la vida en Cuba continúa su marcha

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expresó en la Mesa Redonda que Cuba no está paralizada, como podemos notar, enfatizó, todos los cubanos.

Estamos trabajando y se avanza en las medidas, dijo, en la búsqueda de soluciones para enfrentar la coyuntura energética y respaldar las principales actividades del país así como garantizar la vitalidad de los servicios básicos a la poblaciòn.

Gil destacó que desde el Ministerio que dirige se labora de manera proactiva para buscar un balance en la asignación de recursos que garantice la vitalidad de los principales sectores, trabajo que se viene haciendo para enfrentar las dos etapas que se han señalado.

Explicó que la primera fase llega hasta el día 14, donde se está trabajando con diésel que tenía la nación desde hace unas semanas, y la segunda se inicia a partir de que arribe un buque de combustible pero que no viene con todo el que hace falta.

El país va a seguir funcionando

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que se trata de una situación coyuntural, porque para octubre hay un panorama diferente a partir de los arribos de buques de combustibles, e insistió en que hay que administrarlo hasta finales de mes para que no se paralice el país.

Destacó que el Consejo de Ministros evaluaron las esferas de la salud, la educación, los renglones productivos, servicios básicos, construcciones, para reducir algunos niveles de actividad y reiteró que el país va a seguir funcionando.

Gil refirió que no se va a dejar de dar clases y tampoco se va a afectar el Turismo pues Cuba está en condiciones de ofrecer un servicio de calidad.

Ante la situación energética coyuntural, el Ministro dijo que se reducirá la producción de acero y cemento pues hay que concentrar los recursos principalmente en la producción y distribución de alimentos.

No hay apagones programados

La generación eléctrica se mantiene estable y no se proyectan apagones

El ministro de Energía y Minas, Raúl García, subrayó en la Mesa Redonda que no hay ningún programa de apagones por falta de generación y que las interrupciones ocurridas no están asociadas a la falta de generación eléctrica.

Si fuera necesario se informará a la población, pero estamos trabajando en los sectores residencial y estatal para que no haya apagones, aseveró García.

El titular de Energía y MINAS pidió al pueblo incorporarse al ahorro, pues el sector residencial el 70 por ciento del consumo del país, en el horario pico es un poco mayor por eso es bueno desplazar las actividades en esas horas.

Detalló el Programa de Desarrollo de las Fuentes de Energía Renovable hasta 2030 que en esa fecha debe aportar el  24 por ciento de la generación  nacional, pero ese proyecto requiere de cuantiosos recursos que sé que incluyen en el plan en la medida de las posibilidades de la nación.

Garantizado el gas

Cuba asegura estabilidad en el gas licuado para cocinar

Este fin de semana se estabiliza la entrega de gas normado y liberado en las provincias orientales, el martes en las centrales y el jueves en las occidentales, adelantó en la Mesa Redonda el ministro de Energía y Minas, Raúl García.

Explicó que como consecuencia del recrudecido bloqueo, hubo dificultades con el gas a fines de agosto y principios de septiembre, que obligaron a alargar el reaprovisionamiento, pero con los contratos firmados se logró garantizar el suministro durante todo el año.

García señaló que se trabaja para mantener en los servicentros el suministro de diésel y gasolina, aunque la entrega se alarga para llegar hasta fin de mes y dar algún nivel de consumo a los particulares.

El ministro pidió a la población reportar al teléfono 1 88 88  sobre los circuitos de alumbrado público encendidos antes o después de las horas previstas para que resuelva el problema cada empresa eléctrica territorial.

Actitud de colaboración

Sobre el alcance de las medidas, la necesidad del reordenamiento de las rutas, y las acciones que se acometen en cuanto al transporte de carga, y de los ómnibus nacionales, abundó en la mesa redonda el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez.

Están estructuradas las operaciones portuarias para la operación de los buques que están y los próximos a llegar, significó el Titular, y agregó que está garantizada la transportación para la canasta familiar normada.

De igual forma señaló que se asegura la carga vinculada a las exportaciones, para no provocar afectaciones con lo que nos genera ingresos.

Acerca de la transportación de pasajeros, Eduardo Rodríguez resaltó la respuesta al llamado del presidente Díaz-Canel a aflorar la sensibilidad de los choferes de carros estatales con capacidad para transportar personal, pero insistió en una mayor colaboración al resto de conductores de vehículos que circulan en las calles.

Aplicar el teletrabajo

Extender el uso del teletrabajo es una de las medidas. Foto/Archivo

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo en la Mesa Redonda que el teletrabajo  está respaldado por el Código Laboral que establece los vínculos entre el trabajador y la empresa.

No es una medida que se toma a partir de la situación coyuntural del país, sino que se impulsa como parte de la informatización de la sociedad, por eso desde el pasado día 4 se indicó a los organismos que identificaran aquellas actividades donde se pudiera potenciar ese tipo de trabajo, explicó Feitó.

Señaló que esa es una forma flexible de empleo que permite trabajar sin la presencia física en la entidad, aunque requiere de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social afirmó que hay que ir a la reubicación de los trabajadores, porque hay déficit laboral en varios sectores.