Díaz-Canel en la cuarta jornada de trabajo de la Asamblea Nacional Fotos/ @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – Con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dio inicio en el Palacio de Convenciones a la cuarta jornada de trabajo del órgano legislativo.

Hoy rendirán cuenta de su gestión, resultados y proyecciones, los ministerios de Turismo e Industria y se analizará la marcha de la implementación de los lineamientos de la política Económica y Social.

Previo al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, fijado a partir del 13 de julio, los legisladores estudiarán y aclararán dudas mañana sobre los proyectos de Leyes de Pesca, Símbolos Nacionales y el Electoral.

Durante tres días abordaron en las comisiones asuntos como sustitución de importaciones, inversión extranjera, política cultural, situación epidemiológica y canasta familiar normada.

El turismo es decisivo por sus aportes

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó tras la rendición de cuenta del Ministerio de Turismo ante el Parlamento, que los ingresos del sector son vitales para el desarrrolo sostenible del país, con integralidad económica, mediambiental y social.

Precisó que se ha ido organizando el encadanamiento para sustituir importaciones a partir de que todos los sectores tienen incidencia en esa oferta y en la proyección para insertar el Turismo en el desarrollo local y territorial.

Ponderó Díaz-Canel ante el Parlamento que preside Esteban Lazo, que el turismo ha generado empleos y precisó que en el sector hay muchas potencialidades que dan respuesta a las medidas planteadas, para superar los retos de la Economía.

Insistió en la posibilidad que tenemos para desarrollar la industria nacional a partir de las demandas del Turismo y la necesidad de elevar la calidad de los servicios en las instalaciones hoteleras.

Turismo con esencia de cubanía

Hay que seguir desarrollando nuevos productos turísticos, y que en ellos esté presente nuestra cubanía, afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel, al término de la información ofrecida a los diputados sobre el estado actual del sector.

Señaló que Cuba trabaja intensamente en la atracción de nuevos mercados, y potencia inversiones por el nivel importante de ingresos que tributa esa rama.

Vamos a superar el bloqueo, remarcó Díaz-Canel y subrayó que siempre vendrán los turistas a nuestra Isla, por su seguridad, la calidad del pueblo, porque a Cuba se respeta, hay solidaridad y valores esenciales que la gente sabe apreciar.

Los cubanos debemos defender el turismo porque aporta al desarrollo, y en su modo de actuación defiende la cultura, identidad, valores e idiosincracia, afirmó y enfatizó que sobran las razones para comprender que el sector demanda una actividad inteligente e integral que seduzca y encante.

Bloqueo de Washington perjudica el Turismo

Con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel, el Ministro del Turismo, Manuel Marrero, informó a los diputados sobre la situación del sector, que -subrayó-  recibe el impacto del recrudecimiento del bloqueo, con afectaciones por más de 38 mil 700 millones de dólares.

Puso enfásis en los efectos negativos de la aplicación de las nuevas medidas de Washington, que eliminan los viajes educativos grupales, y prohíben la llegada al país de cruceros y otras embarcaciones.

Para contrarrestar esa coyuntura -dijo Marrero- Cuba adoptó un plan de 56 nuevas acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes desde el extranjero.

Como principales retos, mencionó solucionar nuestras propias insuficiencias, desarrollar acciones de comunicación más efectivas sobre la imagen país, y avanzar en el uso del comercio electrónico.

Sin renunciar al desarrollo

A pesar del contexto actual, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y las nuevas medidas de Washington, se estima cerrar el año con 4 millones 300 mil visitantes internacionales, informó el Ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Precisó a los diputados que ello representaría un decrecimiento del 10 por ciento con respecto al 2018, y acotó que se mantendrá como la mayor incidencia la disminución de los arribos marítimos, lo cual perjudica el mercado estadounidense principalmente, pero también a otros como Europa y Canadá.

Marrero señaló que a partir de los ritmos de crecimientos pronosticados para el segundo semestre en la actividad de cruceros, se estima una afectación de unos 560 mil visitantes menos al destino.

En ese contexto, tenemos que seguir impulsando el turismo y no renunciar a su desarrollo, destacó a los parlamentarios.

De inversiones y calidad

Sobre la situación de las inversiones en el turismo, el Titular del sector, Manuel Marrero, dijo a los diputados que este año se inaugurarán 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán más de 2 mil 400, con un fuerte peso en La Habana.

Reconoció no obstante que existen dificultades en esa actividad, fundamentalmente por la falta de preparación de las obras, déficit de inversionistas, insuficiente nivel de suministros de la industria nacional, y falta de créditos para adquirir productos de importación.

Al referirse a la calidad, Marrero ejemplificó con casos positivos, aunque insistió en mejorar la oferta de tiendas turísticas, la variedad de alimentos, el confort de las habitaciones, y la prestación de servicios.

Significó a los legisladores la seguridad de Cuba como destino, un país que los turistas prefieren porque no hay crimen organizado, secuestros ni guerra.

Sector estratégico

Al informar a los diputados sobre las nuevas formas de gestión no estatal en el turismo, el Ministro de sector, Manuel Marrero, significó sus aportes, aunque reconoció dificultades, en algunos casos enfrentadas con medidas disciplinarias y penales.

Señaló que el problema más representativo es la contratación con trabajadores por cuenta propia y cooperativas, donde se le ha pagado un precio superior al valor real del producto o servicio recibido, y por otra parte, algunas cooperativas no agropecuarias muestran deficiencias.

Marrero destacó el papel del turismo como sector estratégico, enfrascado en lograr los necesarios encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y establecer las prioridades que garanticen su desarrollo como locomotora de la economía.

También explicó a los legisladores la situación del Campismo Popular y el amplio plan para el disfrute de la población este verano.

En el turismo vamos por más

El Ministro de Turismo, Manuel Marrero, refirió que en la actividad de desarrollo del sector se trabaja en programas a corto, mediano y largo plazos, para diseñar nuevos productos turísticos de sol y playa, ciudad, cultura y patrimonio, naturaleza y salud.

En ese sentido, dijo a los parlamentarios que el plan de desarrollo de esa rama hasta 2030 abarca unos 740 proyectos en los territorios de preferente uso turístico.

Vivimos un nuevo escenario complejo, pero estamos preparados y en mejores condiciones para enfrentar y buscar alternativas, enfatizó Marrero.

Es buen momento para mirarnos hacia adentro, cambiar aquellas cosas que requieran ser cambiadas, explotar mejor nuestras reservas de eficiencia, ofreciendo una mayor calidad, más servicios y ofertas, que nos permitan generar mayores ingresos, y así, en el turismo, también vamos por más, concluyó.