Raúl: La paz de Colombia es indispensable. Foto tomada de Granma

La Habana, cuba.- El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, firmaron hoy en La Habana los acuerdos sobre el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad.

Tras la rúbrica por las partes, así como los países garantes y acompañantes, el documento fue entregado de manera simbólica al presidente Raúl Castro, por ser nuestra Isla sede y garante de los diálogos de paz.
Luego de conceder los acuerdos a Juan Manuel Santos, dignatario de la nación suramericana, y a Timoleón Jiménez, Comandante de la guerrilla, Raúl expresó que la firma de los mismos nos acerca como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano.

Enfatizó el General de Ejército que representa un paso de avance decisivo, y significó: el proceso de paz no tiene vuelta atrás.

Contra la fuerza y a favor de soluciones pacíficas

La paz será la victoria de toda Colombia, y también de Nuestra América, subrayó el presidente cubano, Raúl Castro, en la ceremonia de firma de acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP.

«El compromiso de nuestro país con la paz en Colombia ha sido y será permanente, fieles al legado martiano de que Patria es Humanidad».

Raúl Castro Ruz

El acuerdo final de paz para Colombia será firmado en seis meses. Foto tomada de BBC

Destacó el General de Ejército que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, tiene en su joven historia el gran hito de la proclamación de la región como Zona de Paz.

En ese sentido, añadió que el fin del conflicto armado en Colombia será demostración del firme compromiso de nuestros pueblos contra el uso de la fuerza, y a favor de la solución pacífica de controversias.

Ante las diferencias, diálogo; antes los retos, concertación, dijo Raúl, quien agregó que el logro de la paz constituirá esperanza para millones de personas, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulsionado por las guerras.

El futuro de Colombia será la paz

En la ceremonia de firma de acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que la paz no es utopía, sino derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos.

Reiteró el General de Ejército, que el compromiso de nuestro país con la paz en Colombia ha sido y será permanente, fieles al legado martiano de que Patria es Humanidad.

Cuba, en su condición de garante y sede de las conversaciones, seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin de conflicto, con modestia, discreción y profundo respeto a las posiciones de las dos partes, aseguró.

Señaló Raúl que quedan aún importantes y difíciles cuestiones pendientes en la mesa de conversaciones, pero -significó- estamos más convencidos que nunca de que el futuro de Colombia será la paz