Vientián, Laos. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó este domingo en Laos el tramo asiático de una gira que lo llevó por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), China y Vietnam, y antes por Francia y Rusia en Europa.

El nombre Cuba significa para nosotros un amigo en otro mar, aseveró el presidente de Laos, Bounnhang Vorachith, al reunirse en Vientián con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, informó Prensa Latina.

Vorachith dio una cordial bienvenida a Díaz-Canel a la entrada misma del Palacio Presidencial en Vientián, y después ambos dignatarios encabezaron las conversaciones oficiales.

Díaz-Canel llegó anoche a Laos y desde este domingo cumple una intensa agenda. Se trata de la primera visita a Laos de un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y la segunda de Díaz-Canel, quien antes, en condición de primer vicepresidente estuvo en la nación asiática.

La Habana y Vientián entablaron relaciones diplomáticas en 1974, pero sus vínculos sobrepasan esa categorización y se caracterizan por la confianza política y hermandad entre sus pueblos, partidos y gobiernos.

La profunda espiritualidad asiática cautiva en Laos. Aquí se nos quiere mucho desde los tiempos de la solidaridad combativa. Su crecimiento económico y la calidad de las obras públicas, inspiran. Gracias por el ejemplo, señaló en su cuenta de Twitter.

Otro de sus tuits abundó sobre el hecho: ‘Celebramos en Laos el 50 aniversario de la Comandancia de las Fuerzas de Liberación Nacional. Fue en las legendarias cuevas de Viengxay, donde nuestros médicos consolidaron la inquebrantable amistad de nuestros pueblos.

El presidente cubano también se reunió con la titular de la Asamblea Nacional, Paty Yathotou, quien calificó de muy importante su visita.

Yathotou aseguró que la presencia de Díaz-Canel en la República Popular Democrática Lao, aunque breve, imprimirá un apreciable impulso a los vínculos de cooperación y a la amistad entre los dos gobiernos y pueblos.

Preside Díaz-Canel la firma acuerdos en Laos

Tras ser recibido en Vientián, capital de Laos, por su homólogo Boun-Hang Vorachith, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la firma de acuerdos bancarios y en materia deportiva, y sostuvo conversaciones con el Primer Ministro, Thon-Gloun Sisoulith.

Con la visita oficial a la República Democrática Popular Lao iniciada este sábado, que además es la primera de un Jefe de Estado cubano a ese país, culmina la gira internacional que realizó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a Rusia, Corea Democrática, China y Vietnam.

Cuba y Laos mantienen históricas relaciones fraternales caracterizadas por la hermandad, solidaridad y confianza política entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos.

Esa nación apoya invariablemente el reclamo por el fin inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre la Mayor de las Antillas.

Información de Prensa Latina