Fotos: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

La Habana, Cuba. – Ante el Panteón de los veteranos del Cementerio de Colón en La Habana, se realizó un acto de homenaje por el aniversario de la caída en combate de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.

Presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital cubana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el presidente de la Asamblea del Poder Popular Reynaldo García, la cita devino momento de recordación a los combatientes internacionalistas y al aniversario de la fundación de la Asociación de combatientes.

En nombre de los internacionalistas Santiago Sosa, reafirmó el honor que constituyó para ellos brindar su ayuda en naciones como Angola, y ratificó el compromiso de continuar apoyando la Revolución.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, en La Habana, Maylin Alberti, dijo que en esta fecha rendimos tributo a nuestros próceres y a aquellos que siguen luchando por preservar nuestras conquistas.

Santiago de Cuba rindió tributo a sus hijos

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron el homenaje dedicado aquí este 7 de diciembre a los caídos en misiones internacionalistas y nuestras luchas patrias.

Encabezado por el miembro del Buró Político del Partido y Héroe de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el tributo incluyó igualmente ofrendas florales a título de los Consejos de Estado y de Ministros, del pueblo de Cuba, de los familiares de nuestros mártires y de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Tras la ceremonia, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como los miembros del Comité Central y máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, depositaron flores ante el Panteón de los caídos por el internacionalismo, del cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

En la fecha escogida hace 29 años para la Operación Tributo, ceremonia en que hace 29 años la patria recibiera a sus hijos que dieron la vida por las causas justas de pueblos hermanos, fue conmemorado igualmente el aniversario 122 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales, y el 84 del luchador clandestino Frank País García, nacidos ambos en esta tierra.

Por ello, fueron colocadas además ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba ante los monumentos que recuerdan al Titán de Bronce en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y en la Avenida de los Libertadores, al igual que junto a la tumba de la familia País García, que acoge los restos del inolvidable joven.

Tras las palabras en que el vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia, Ariel Macledo del Toro, destacó la desinteresada entrega de los caídos en África, Nicaragua y otras partes del mundo, sus familiares le dedicaron el más sentido amor ante sus respectivos nichos.

Textos y fotos de Radio Reloj y Granma