No podemos admitir ningún incumplimiento con la excusa de la escasez de combustible, dijo Díaz-Canel. Foto/ Estudios Revolución

La Habana, Cuba. – El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Ministro, Manuel Marrero, encabezaron esta semana la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó, entre otros temas de interés, el comportamiento de la economía en el primer mes del año.

Díaz-Canel insistió en las premisas que tienen que conducir la gestión del Plan de la Economía este año: rigor, disciplina y control y no admitir ningún incumplimiento con la excusa de la escasez de combustible.

El Jefe de Estado consideró que sin ignorar los problemas internos y ante la escalada de la administración estadounidense, la economía ha tenido un comportamiento aceptable para el momento en que nos encontramos.

En la reunión se conoció que las exportaciones crecen en comparación con igual periodo del año anterior, en tanto las importaciones muestran la baja acorde con el Plan.

Se espera mejoría en oferta de productos de aseo

En el Consejo de Ministros se detalló que durante el primer mes de este año se construyeron mil 629 viviendas que dan inicio al segundo año de implantada la Política de la Vivienda, luego de haberse cumplido lo planificado en su primer año.

También se conoció que durante este año el país debe tener una situación más favorable con la oferta de productos de aseo, sobre todo en la línea económica, y para ello se aseguró el financiamiento para las materias primas necesarias en la fabricación de jabones, pastas dentales, detergentes y otros productos.

Asimismo, se dan pasos para incrementar la participación de la industria nacional en la oferta de las tiendas que venden en moneda libremente convertible.

Igualmente se ha entregado financiamiento a BioCubaFarma para aliviar en alguna medida el déficit de medicamentos, situación que no se resolverá de un día para otro.

Atención a personas con discapacidad y mejor abasto de agua

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron dos nuevas políticas: una para la Automatización en Cuba y otra destinada a perfeccionar la atención y los servicios a personas con discapacidad.

La primera deberá conducir a la seguridad y soberanía técnica, así como al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y al incremento de la eficiencia y del Producto Interno Bruto.

La segunda tiene como misión fundamental continuar jerarquizando la atención a personas con algún tipo de discapacidad; la eliminación de barreras arquitectónicas y comunicacionales; la categorización de talentos artísticos y la atención a atletas de alto rendimiento.

En el encuentro se conoció que en la capital se despliega un programa dirigido a mejorar redes y conductoras hidraúlicas, para disminuir pérdidas e incrementar el abasto de agua, limitar los consumos excesivos e incentivar el ahorro.

Cuentas por pagar y por cobrar

En la reunión del Consejo de Ministros se analizó el estado de las cuentas por cobrar y por pagar fuera de término al cierre del pasado año, cuando se produjo una mejoría en las cuentas totales por pagar vencidas con relación al 2018, aunque se continúan manifestando las mismas causas de impagos.

Sobre ese asunto no resuelto en el país, se valoró que hay que continuar atacando y enfrentando con el mayor rigor las causas y condiciones que generan esos resultados indeseados.

Respecto al cumplimiento de la política para el desarrollo del catastro nacional, se conoció que de los 611 Asentamientos Humanos Urbanos existentes al cierre del pasado año se encuentran catastrados 125.

En este año se trabajará para lograr una mejora sensible en el servicio que la Planificación Física brinda a la población, lo que conlleva el desarrollo de la informatización de procesos.

Entre exportaciones e inversión extranjera

En el Consejo de Ministros correspondió presentar el comportamiento de la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en los sectores de la Industria y el Comercio Interior, ambos de prioridad para el desarrollo sustentable del país.

Se explicó que las organizaciones superiores de dirección empresarial atendidas por el MINCIN ya tienen aprobadas directivas de negociación para dos empresas mixtas: una en la cadena de suministros de alimentos refrigerados y otra para la comercialización de artículos de ferretería y materiales de la construcción.

Además, la industria está entre los sectores priorizados en la Política para la Inversión Extranjera y ya se han constituido 24 negocios.

En el tema de los créditos externos, el sector del Comercio Interior trabaja en la identificación de fuentes de financiamiento, en función de garantizar el desarrollo de sus actividades.

Política de Cuadros

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros se valoró que el principal problema de la política de cuadros no está en los números, sino en factores de carácter cualitativo y sobre todo aquellos relacionados fundamentalmente con la selección, el comportamiento ético, su desempeño y el trabajo que hay que desplegar para la selección de jóvenes.

El presidente Miguel Díaz-Canel indicó que es necesario captar quiénes son los mejores y darles tareas para ver cómo es su desempeño, y subrayó que ese es un elemento esencial a tener en cuenta en la evaluación de los Cuadros.

Díaz-Canel insistió en que resulta vital saber cómo se han preparado las reservas y cómo han implementado la política de cuadros los respectivos organismos.

Al concluir la reunión, el primer ministro, Manuel Marrero, convocó a impregnar de optimismo todo cuanto hagamos en los complejos momentos que vivimos, como aprendimos de Fidel y Raúl.