Machado Ventura aseguró que se ve una buena preparación y prevención, gracias a eso no habrá que lamentar daños de proporciones

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recorrió varias localidades de la provincia de Pinar del Río, en aras de comprobar la protección que se le ha dado al tabaco ante las persistentes lluvias que azotan el territorio.

Durante la jornada, el funcionario visitó la UEB de tabaco tapado de la zona de San Vicente, uno de los pilares en la producción de capas de la provincia, donde apreció las medidas que trabajadores y campesinos han ejecutado.

Osvaldo Santana Vera, director de la empresa explicó que todas las unidades disponen de mantas para la protección; la indicación es no zafar tabaco mientras llueva, y elevarlo hasta los caballetes de las casas para evitar los efectos de la humedad.

Como parte del recorrido Machado Ventura intercambió también con productores de las empresas de acopio y beneficio de San Luis y San Juan y Martínez.

 Sin grandes daños que lamentar

El Segundo Secretario del Partido enfatizó en la importancia de que en cuanto cesen las lluvias hay que movilizarse para manejar el tabaco y recuperar todo aquel que se pueda haber mojado.

En el poblado de Isabel Rubio, perteneciente a Guane, el dirigente dialogó con los pobladores, se interesó por la protección de las familias de las zonas más bajas, la ganadería, el tabaco y los cultivos varios.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, dijo que aún no se pueden evaluar y contabilizar las posibles pérdidas y daños que las precipitaciones pudieran haber ocasionado al tabaco y al resto de los renglones de la agricultura.

«Se ve una buena preparación y prevención, gracias a eso no habrá que lamentar daños de proporciones. Los campesinos y dirigentes saben lo que tienen que hacer. A partir de mañana deben seguir trabajando de forma coordinada», aseguró Machado Ventura.