Alicia Bárcena y Amina Mohammed reconocieron la labor de Cuba en la CEPAL

La Habana, Cuba. – La Vicesecretaria General de la Organización de Naciones Unidas, Amina Mohammed la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, coincidieron, en una rueda de prensa conjunta, en destacar el papel de Cuba en el contexto internacional.

La alta funcionaria de la ONU manifestó el compromiso con el multilateralismo, con Cuba, y el trabajo de la CEPAL, en lo que llamó una compleja coyuntura caracterizada por tensiones geopolíticas, y amenazas a la estabilidad y paz mundial.

Bárcena por su parte, hizo un recuento del concluido período de sesiones, y significó que la presencia de los altos representantes de Naciones Unidas constituyó un reconocimiento a la CEPAL y a Cuba.

Ante los desafíos que plantea la Agenda 2030 se deben romper viejos paradigmas. Se trata de un nuevo estilo de desarrollo, de igualar para crecer y crecer para igualar, sentenció la más alta ejecutiva de la CEPAL.

CEPAL traza rumbo al futuro

El Trigésimo Séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que por dos años preside Cuba, aprobó un grupo de documentos que traza el camino de esa entidad regional, cuyos desafíos fueron puestos de relieve por el canciller Bruno Rodríguez.

Hoy son muchos los retos, cuando crecen el uso de la fuerza y la militarización, se hace cotidiana la imposición de medidas arbitrarias contra pueblos soberanos, y aumenta el uso encubierto de las nuevas tecnologías para desestabilizar Estados, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que Cuba trabajará con empeño y gran responsabilidad para tratar de, juntos, ir labrando el camino hacia el futuro.

Cuba laborará por lograr la articulación de estrategias nacionales y adoptar compromisos sólidos con la Agenda 2030 como guía, aseveró Malmierca.

Retos para todos

En el período de sesiones de la CEPAL intervinieron varios cancilleres entre ellos el de Venezuela, Jorge Arreaza, quien afirmó que la desigualdad, pobreza y exclusión no se generan de manera fortuita, sino que son productos del colonialismo y el neocolonialismo.

Denunció que son más frecuentes las violaciones a métodos multilaterales, lo que, subrayó, pone en riesgo la paz, el desarrollo humano y hasta la vida misma en el planeta.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se refirió a los impactos negativos de la globalización sobre los países en vías de desarrollo, donde afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables.

El ministro de Finanzas, Planificación Económica, Desarrollo Sostenible y Tecnologías de la Información de San Vicente y Las Granadinas, Camilo Gonsalves, alabó la vocación solidaria de Cuba, de la que, recordó, comparte lo que tiene, no lo que le sobra.

Etiquetas: - -