Foto/ Prensa Latina

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó, por 12 votos contra tres, que Chile no contrajo obligación legal de otorgar un acceso soberano a Bolivia al océano Pacífico.

El dictamen del máximo tribunal internacional de Naciones Unidas, luego de cinco años de proceso y que duró una hora y 15 minutos, aclara que su fallo no impedirá a las partes continuar intercambios en espíritu de buena vecindad para atender el reclamo, luego de 134 años de mediterraneidad.

En un manifiesto reiterado antes de concluir la cita, trabajadores de la cultura de Chile y Bolivia, dirigiéndose a los gobiernos de ambos países, clamaron por una solución definitiva, independientemente del dictamen del tribunal de La Haya.

(…)  Negar el conflicto es no hacerse cargo del dolor ajeno y postergar la búsqueda de una solución a ese centenario problema, subrayaron.

Corte insta a Bolivia y Chile a negociar de buena fe causa marítima

La Corte Internacional de Justicia instó a Bolivia y Chile a negociar de buena fe la aspiración histórica de la nación andino-amazónica de tener una salida soberana al océano Pacífico.

El juez Abdulqawi Ahmed, dio lectura al fallo de la demanda de reivindicación marítima, en la que los jueces concluyeron que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Corte rechazó el resto de los alegatos finales presentados por Bolivia, luego de analizar los datos jurídicos e históricos presentados por las partes en el proceso.

Abdulqawi Ahmed señaló que la Corte observa que Bolivia y Chile tienen una dilatada historia de diálogos, intercambios y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia tras la Guerra del Pacífico y el Tratado de Paz.