General de Ejército, Raúl Castro en el acto por Aniversario 65 del Oncada. Foto: Granma

Santiago de Cuba. – Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en esta acción bajo la guía de FIDEL, pudimos soñar que estaríamos hoy en un país libre, independiente y soberano, con una Revolución Socialista y un pueblo unido, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Al pronunciar las palabras centrales del acto por el aniversario 65 del Asalto al Moncada, reconoció el trabajo de la provincia de Santiago de Cuba, bajo la dirección del Primer Secretario territorial, Lázaro Expósito, junto a la presidenta del gobierno local, Beatriz Johnson.

Se ha desplegado un trabajo integral en varios frentes económicos, lo que permitió elevar la oferta de bienes y servicios al pueblo, y se avanza en el programa de la vivienda y las inversiones priorizadas de importancia nacional, subrayó.

Raúl afirmó que resta mucho por hacer para que Santiago sea una ciudad más bella, higiénica y disciplinada.

Hacia una nueva constitución

El Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, recordó que hace cuatro días la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Constitución que será objeto de consulta popular y nuevamente analizado en el Parlamento para elaborar el texto definitivo que se someterá a referendo.

La actual Constitución, aprobada hace 42 años en un diferente escenario nacional e internacional, requiere ser reformada para incluir las transformaciones socio-económicas acordadas por los Sexto y Séptimo Congresos del Partido, subrayó Raúl.

Señaló que se inicia un trascendental ejercicio político y democrático, cuyo éxito dependerá de la participación activa y comprometida de los cubanos.

Debe lograrse que cada ciudadano comprenda las necesidades de los cambios en la Constitución y que se garantice el carácter irrevocable del Socialismo, afirmó RAÚL en el acto por el aniversario 65 del asalto al Moncada.

Escenario lleno de complejidades

No ignoramos las complejidades que caracterizan el actual escenario en los planes internos y externos, expresó el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro en el acto central nacional por la gesta del Moncada.

Raúl subrayó que se mantiene una tensa situación de las finanzas externas como consecuencia de las afectaciones a los ingresos previstos por exportación de azúcar y en el turismo provocadas por una prolongada sequía, el devastador huracán Irma y eventos de intensas lluvias fuera de época primero y luego la tormenta subtropical Alberto.

A ello se sumó, agregó el General de Ejército, el reforzamiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales que impactaron el comercio y las transacciones financieras.

Reiteró que a pesar de esos factores adversos, se tuvo un discreto crecimiento de la economía en el primer semestre, lo cual constituyó un resultado alentador.

Impulsar la unidad e integración regional

El primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro expresó que la más rápida fuente de recursos es el ahorro, algo que debe dejar de ser una mera consigna para convertirse en una norma de conducta.

Raúl señaló que a inicios de este siglo como parte de la resistencia de la lucha de los pueblos contra los nefastos efectos de los modelos neoliberales llegaron al poder fuerzas progresistas y de izquierda que impulsaron la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

En el acto central por la gesta del 26 de julio, el General de Ejército destacó la constitución de organizaciones sin la égida de Estados Unidos como la CELAC o UNASUR

Dijo que la exitosa trayectoria de CARICOM, y la participación de todos sus estados miembros en la CELAC, y la Asociación de Estados del Caribe y la membresía de algunos en el ALBA, contribuyeron al avance de la unidad regional.

Fe inquebrantable en la victoria

Ante el resurgimiento de un escenario adverso, el General de Ejército Raúl Castro no descartó que la Revolución Cubana deba enfrentar nuevos retos y amenazas, aunque recordó que hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años.

Para nosotros está claro que se estrecha el cerco, y el pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad y fe inquebrantable en la victoria, afirmó el primer secretario del Partido.

Añadió que a 65 años del Moncada, con la independencia conquistada y la presencia permanente de Fidel entre nosotros podemos afirmar que por grandes que sean los desafíos el pueblo defenderá por siempre la Revolución socialista.

La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá, subrayó Raúl y anunció que el acto por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución será también en la heroica Santiago de Cuba.

Permanente afán subversivo contra Cuba

Decenas de millones de dólares son destinados cada año por el gobierno de Estados Unidos a promover la subversión para provocar cambios políticos contrarios al orden constitucional de nuestro país, afirmó el General de Ejército Raúl Castro.

Denunció que en junio un diplomático norteamericano, en reunión de la desprestigiada OEA, dijo que los países del continente tienen que aceptar que Cuba es la madre de todos los males en términos de debilitamiento de la democracia y los derechos humanos en la región.

No es casual que en el proyecto de nuestra Constitución se reafirma que la defensa de la Patria socialista es el más grande honor y deber supremo de cada cubano, sustentada en la doctrina de guerra de todo el pueblo, acotó Raúl.

Alertó que nuevamente se ha conformado un escenario adverso y resurge la euforia en nuestros enemigos en su apuro por hacer realidad su sueño de destruir el ejemplo de Cuba.

No descuidar jamás la unidad

El Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, denunció que Estados Unidos, con la complicidad de algunos gobiernos, ha intentado revigorizar la Organización de Estados Americanos, OEA, convirtiéndola en el escenario de la arremetida contra Venezuela.

Ante la coyuntura actual -insistió el General de Ejército en Santiago de Cuba- el camino es NO descuidar jamás la unidad de los revolucionarios y mantener siempre la lucha.

Más adelante en su discurso, Raúl se refirió al recién concluido Foro de Sao Paulo, imprescindible espacio de concertación política ante la necesidad de reconducir la lucha de las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos sociales.

Reiteró la invariable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con Nicaragua y su presidente Daniel Ortega, felicitó al dignatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y reclamó la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil.

Profundas discrepancias con Washington

El General de Ejército Raúl Castro expresó que desde agosto del año pasado se han degradado las relaciones con Estados Unidos, que recurre al pretexto de afectaciones a la salud de sus diplomáticos en una llamada guerra sónica cuyo origen nadie ha podido probar ni explicar.

Denunció la injusta expulsión de 17 funcionarios de nuestra embajada en Washington, y la retirada de la mayoría de los empleados de la sede diplomática en La Habana, que paraliza buena parte de los trámites de visas para ciudadanos cubanos.

También se ha recrudecido la aplicación y la extraterritorialidad del bloqueo norteamericano, en particular la persecución de nuestras transacciones financieras, dijo Raúl.

Advirtió que los pronunciamientos de los principales funcionarios del actual gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba se caracterizan por la agresividad, el injerencismo y la manipulación de la verdad histórica.

Respeto a la paz

El Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, significó la trascendencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en 2014, que comprometió a respetar el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico y social.

En el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, se refirió a los métodos de guerra no convencional, puestos en práctica  por los círculos de poder en Washington, para obstaculizar el regreso de gobiernos progresistas en nuestra región.

Raúl denunció el despliegue de control monopólico de los medios de prensa en interés de promover procesos judiciales amañados, y campañas de tergiversación y desprestigio contra figuras de izquierda.

Subrayó que la derecha también recuperó en algunos países el poder político mediante triunfos electorales, en ocasiones fraudulentos y otras veces al amparo de la manipulación política y tecnológica.

Total vigencia de la doctrina Monroe.

El gobierno de Estados Unidos declaró hace pocos meses la total vigencia de la Doctrina Monroe, la cual reserva a las naciones latinoamericanas y caribeñas un estatus de dependencia y sumisión a los intereses imperiales, afirmó el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, en el acto central por el 26 de Julio.

Así lo demuestran -dijo- sus acciones agresivas e intervencionistas, el despliegue de fuerzas militares y la búsqueda incesante de nuevas bases en la región.

En el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el General de Ejército remarcó que uno de los propósitos de Washington es revertir los avances conquistados en la integración y ejercicio de la soberanía, para imponer su agenda racista y supremacista en contra de los pueblos.

Igualmente -subrayó Raúl- arremete con una ofensiva neoliberal para destruir con UNA década de desarrollo en la región.

Otro 26 de julio con Fidel y con Raúl

A la misma hora de la madrugada en que hace 65 años un grupo de revolucionarios bajo la dirección de Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada, se inició el acto político cultural de recordación de la histórica gesta.

La conmemoración tiene lugar en los predios de la hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, presidida por uno de los jóvenes heroicos participantes en las acciones de aquel día en Santiago de Cuba: el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido.

También asisten al acto el miembro del Buró Político y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El estudiante Vladimir Céspedes declamó el poema “Ya Estamos en Combate” de Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario que protagonizó el asalto al Moncada y a la historia de Cuba.

La Revolución ni se rinde, ni se vende

Ni yanquis, ni traidores, ni planes subversivos, mercenarios, ni fuerzas al servicio del imperio, huracanes, ni bloqueo, nos harán temblar jamás, aseguró el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito.

En el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, aseveró que con el Moncada inició la última etapa de lucha del pueblo cubano por su independencia, y allí -enfatizó- se peleó no solo por la toma de un cuartel, sino contra un sistema social injusto.

Lázaro Expósito expuso los logros con los que Santiago de Cuba llega al aniversario 65 de aquella gesta heroica, resultado del esfuerzo colectivo del pueblo, y su capacidad de resistencia y victoria.

Esta Revolución es hija de las ideas, y no se rinde ni se vende, sentenció, y concluyó: seremos fieles al legado de Fidel y las enseñanzas de Raúl, al que queremos, respetamos, admiramos y queremos mucho.

Obra revolucionaria: garantía de continuidad

En el acto conmemorativo por la gesta del asalto al cuartel Moncada, la pionera Laikén Rodríguez y la profesora Arianni Rodríguez ratificaron el compromiso de las nuevas generaciones con la obra de la Revolución y el ideario de Fidel.

Una gigantografía en el pórtico del edificio reprodujo la histórica imagen del Comandante en Jefe en la Sierra Maestra, mochila de guerrillero a la espalda, y un audiovisual recordó varios de sus testimonios sobre la audaz acción del 26 de julio.

La Banda Provincial de Concierto, el Coro Madrigalista, estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, el Ballet Santiago y los actores Fátima Patterson y Dayron Chang evocaron con su arte a los héroes y mártires.

El asalto al cuartel Moncada marcó el inicio de la definitiva etapa de lucha del pueblo cubano por la emancipación de la Patria.