La Habana, Cuba.– Cuba renueva el compromiso con la Asociación de Estados del Caribe, AEC, y reafirma su voluntad de continuar trabajando en pos de la integración regional, significó nuestro canciller, Bruno Rodríguez, al inaugurar la Reunión del Consejo de Ministros de ese mecanismo, cita a la que asiste el presidente Raúl Castro.

Aseguró que el Caribe podrá contar siempre con Cuba, y seguiremos defendiendo los legítimos intereses de esas naciones, merecedoras de nuestra gratitud por su respaldo solidario y valiente.

Bruno Rodríguez agradeció las muestras de afecto tras la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y manifestó pesar por el fallecimiento del expresidente de Haití, René Preval, a quien consideró líder del Caribe y amigo de Cuba.

Dijo que la Reunión del Consejo de Ministros de la AEC constituye espacio para dialogar sobre los intereses comunes y los riesgos que enfrentamos.

Seguir el camino de la unidad

En la apertura de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que importantes cambios en el panorama mundial repercuten significativamente en la región.

En ese sentido, recordó las palabras del presidente Raúl Castro en la Cumbre de la CELAC en República Dominicana, cuando expresó: Trabajar por la unidad en la diversidad es una necesidad impostergable.

Más adelante, Bruno Rodríguez expuso que verdaderos retos para la subregión constituyen las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas en países de destino, las que pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes.

Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, solidaridad y complementariedad, subrayó en la Reunión de la AEC.

Defender los intereses comunes

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que resulta esencial continuar avanzando en la consolidación de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, e insistió en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En la Reunión del Consejo de Ministros afirmó que los compromisos de no intervenir en los asuntos internos de otras naciones, la igualdad de derechos, y la libre determinación de los pueblos, constituyen condiciones insoslayables para la paz y el desarrollo.

Bruno Rodríguez resaltó que el proceso de revitalización de la AEC no puede reducirse a la mera modificación de estructuras y mecanismos de funcionamiento, sino abarcar un horizonte más amplio en la revisión del papel que debe jugar.

A asumir ese empeño con un enfoque integral, que actualice las políticas, concepciones y maneras de hacer de la organización, instó el canciller cubano.

Fortalecer la cooperación

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo que debemos ser creativos en las maneras de desarrollar la cooperación dentro de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, al tiempo que internacionalmente la promovamos hacia la Cuenca del Caribe, en áreas priorizadas de interés común.

En la Reunión del Consejo de Ministros de la AEC, a la que asiste el presidente Raúl Castro, el titular de Relaciones Exteriores precisó que las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en sectores como transporte y turismo, obligan a buscar soluciones novedosas y factibles

Dijo que resulta necesaria la gestión de recursos que lleven a vías de hecho los programas y proyectos establecidos como prioritarios en el Plan de Acción del mecanismo

Acotó que en ese espíritu sesionó la Conferencia de Coooperación, un primer ejercicio exploratorio para la implementación de provechosos programas.

Una región de excelencia y de paz

June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, instó a las naciones del área a la unidad ante los cambios y retos planteados por el nuevo contexto global.

Al intervenir en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del mecanismo regional, que sesiona en La Habana, subrayó que no nos resignaremos a lo que dicten otros en el mundo, y remarcó: no somos una región de mediocres, sino de excelencia y de paz.

El verdadero consenso y la toma de decisiones solamente son significativos cuando todas las voces se escuchan, sentenció la embajadora santaluceña, quien añadió que se concentrará en fomentar una mayor participación, a todos los niveles, dentro del mecanismo.

La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, concluirá esta tarde en el capitalino hotel Habana Libre.

Por un Caribe unido y fuerte

Como un mecanismo de integración muy importante calificó el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, a la Asociación de Estados del Caribe, AEC, que este viernes celebra en La Habana la XXII Reunión de su Consejo de Ministros.

En declaraciones a la prensa en el contexto de la cita, el titular de Relaciones Exteriores destacó la necesidad de tender rutas de conexión aérea y marítima que permitan un mayor intercambio comercial, y el aumento del flujo de personas, además de fortalecer las relaciones en lo científico y cultural.

Refirió que entre los países de la región se puede establecer una complementación en materia económica, más allá de la búsqueda de socios en otras latitudes.

Hugo Martínez definió la cooperación Sur-Sur como una de las iniciativas más fuertes en la zona, y un mecanismo eficiente para compartir experiencias en materia de colaboración.