Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, prosigue hoy el I Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por el capítulo referido a los derechos, deberes y garantías, se reanudó el debate del Proyecto de Constitución de la Repúlica, luego de que fuera ampliamente analizado este sábado.

La parlamentaria Arelys Santana propuso incorporar la no discriminación por razones de género, que no es lo mismo que por sexo, criterio respaldado por la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro.

Bárbara Idalia Burquet significó la aceptación del Proyecto de Constitución entre los legisladores, quienes con sus propuestas de adecuaciones lo enriquecerán aún más, unido a los criterios de la población.

Nuevos derechos.

En el debate del Proyecto de Constitución, la diputada por La Habana, Julia Cabrera, reconoció los nuevos derechos que se incorporan al documento, y propuso incorporar el hecho de recibir asistencia jurídica desde el momento de detención de la persona.

A ese planteamiento respondió el Miembro de la Comisión encargada de redactar el texto, Ariel Mantecón, quien aclaró que esa es una decisión de la ley de procedimiento penal, y no de la Constitución.

La diputada por Camagüey, Daicar Saladrigas, pidió separar los conceptos de libertad de palabra y de prensa, recogidos en el Artículo 60, pues los dos párrafos que acompañan el documento solo hacen alusión a los medios fundamentales de comunicación, y -escrito así- pudieran entenderse estos como las únicas plataformas para ejercerla.

Solicitó además cambiar el término de libertad de palabra por el de libertad de expresión, más amplio y atemperado a la sociedad actual.

Defensa de las familias

La protección de los adultos mayores y la conceptualización del matrimonio generaron un amplio, profundo y maduro debate en el Parlamento que hoy por segundo día consecutivo discute en plenaria el Anteproyecto de Constitución.

Al comenzar el análisis del Artículo 68, la diputada Mariela Castro alabó el hecho de que se reconociera el matrimonio como un acto entre dos personas, pero pidió que no se establecieran en la ley los fines de esa unión, pues eso es una decisión de ambos contrayentes.

Yolanda Ferrer, después de destacar el carácter revolucionario del debate, llamó a enfrentar los prejuicios y a pensar que nuestra justicia tiene que ser inclusiva, lo que, dijo, nos enaltece.

También la legisladora Teresa Amarelle  abogó por dejar el tema de la adopción para un nuevo Código de Familia que tendrá que respaldar los cambios constitucionales en esa materia.

Un debate provechoso

Me siento orgulloso por las discusiones que se han suscitado en esta Asamblea y que el pueblo pueda ver que debatimos de manera amplia, afirmó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, al intervenir esta mañana en el análisis del Anteproyecto de Constitución.

Hernández subrayó que no se discutía si puede o no casarse una pareja del mismo sexo, sino sobre la obligación del mantenimiento del hogar y la responsabilidad ante los hijos.

Miguel Barnet, miembro del Consejo de Estado, dijo que pensaba como Gerardo al sentir un inmenso orgullo por estar en un parlamento que, subrayó, está inaugurando una nueva era con una Constitución dialéctica y moderna.

«Si hay que romper la tradición, pues se rompe, porque eso también es un acto revolucionario» aseveró el escritor, quien apuntó que en el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación a los seres humanos y subrayó que el amor no tiene sexo.

Desglose del texto constitucional

Los diputados han continuado hoy el exhaustivo análisis del Proyecto de Constitución de la República, enriquecido con aclaraciones, razonamientos y reformulaciones de algunos términos.

En numerosas intervenciones se formularon criterios acerca de la responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia en la atención a la niñez, los adolescentes, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidades.

La comisión parlamentaria de reforma constitucional evaluará propuestas como la de Daikar Saladrigas, de que se precise que el Estado trabaja en la seguridad alimentaria como derecho de todos.

A partir de inquietudes de Leyaní Mesa y Aramís Padilla se reflexionó ampliamente sobre los artículos relacionados con la política educativa, cultural y científica.