Inagurada en La Habana estatua ecuestre de José Martí

La Habana, Cuba. – En ocasión del aniversario 165 del natalicio de José Martí se develó una estatua ecuestre del Apóstol en acto solemne en el Parque 13 de marzo, de La Habana Vieja, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Esta mañana convida al recuerdo y la devota gratitud a los padres fundadores de nuestra Patria, expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al dejar inaugurado el monumento.

Destacó que la obra de Anne Hyatt Huntington, que inmortaliza a Martí en su caída en combate, evoca las palabras que siempre fueron la íntima premonición de su sacrificio: mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré.

Por eso, señaló Leal Spengler, hoy no nos detenemos a pensar en su muerte, que es considerado un acto necesario, porque se ha cumplido bien la obra de la vida.

Una vida al servicio de Cuba

La trayectoria política de Matí, y en especial su vida en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Nueva York, fue puesta de relieve por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

En la inauguración en La Habana de la estatua del Apóstol ubicada en el Parque Central neoyoquino, Leal rememoró el trabajo de Martí en la organización de la Guerra Necesaria y después el azaroso viaje y la llegada a Cuba junto a Máximo Gómez, quien le otorgó el máximo grado militar.

Ese es el hombre que se derrumba sobre el caballo, el Mayor General del Ejército Libertador, el Delegado electo del Partido de la unidad de los cubanos, subrayó el Historiador de la capital, quien explicó que se prefirió izar la bandera nacional para inaugurar la estatua.

Con oratoria encendida, Leal agradeció al Maestro y Apóstol por su vida breve y generosa y a renglón seguido proclamó: Martí hemos cumplido. Cuba te agradece.

Amigos estadounidenses

El presidente de la Junta de Fideicomiso del Museo del Bronx, Jospeh Mizzi, con breves palabras recordó el esfuerzo de la fallecida directora de esa institución, Yoly Bloc, por hacer realidad lo que calificó como un símbolo de la amistad imperecedera entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

Durante el proyecto hemos aprendido sobre la vida y obra de José Martí y su compromiso por la independencia de Cuba, afirmó Mizzi ante la réplica de la escultura de Martí, inaugurada en el Parque 13 de Marzo, de La Habana.

A nombre de la alcaldía de Nueva York intervino en el acto José Velázquez, quien señaló que la estatua icónica del Apóstol cubano es una fuente de inspiración para los neoyorquinos.

Develar esa escultura hoy en La Habana es entregar un legado histórico a las nuevas generaciones, dijo  Velázquez en el acto presidido por Raúl Castro.

Raúl y otros dirigentes cubanos en el acto de inauguración de la estatua

Jospeh Mizzi, del Museo del Bronx habla en el acto

Eusebio Leal, destacó el significado del monumento de Martí