José R. Machado Ventura

La Habana, Cuba. – El gobierno y el pueblo de Cuba recordó los cien años del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre con un acto político cultural presidido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro. 

En el Teatro Carlos Marx, el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura , afirmó que ese fue uno de los sucesos más trascendentes del siglo XX, al iniciar una nueva época para la Humanidad.

El también vicepresidente cubano señaló que en algunos medios existe la tendencia a menguar la trascendencia de ese acto que dió paso a un nuevo régimen social y demostró que era posible un mundo sin explotados, ni explotadores.

Después de destacar la figura de Lenin, de quien dijo supo llevar a los trabajadores al poder, Machado Ventura  subrayó que cien años después no es posible negar la inmensa contribución y legado de la Revolución Bolchevique.

Aportes significativos

La Revolución de Octubre demostró que era posible la eliminación de la explotación, y que habían otras formas de gobierno y democracia alternativas más allá de fórmulas ofrecidas por el capitalismo, aseveró el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura.

En el acto político-cultural por el centenario de ese trascendental hecho, recordó los logros de la gran revolución encabezada por Lenin, y destacó sus aportes, entre ellos la derrota del fascismo como el más significativo.

Machado Ventura subrayó que el influjo de los sucesos de 1917 llegó hasta Latinoamérica, donde comenzaron a surgir los partidos comunistas, entre ellos, el nuestro.

Rememoró las palabras de Fidel en ocasión del centenario del natalicio de Lenin, cuando dijo que sin la Revolución de Octubre no habría podido constituirse Cuba como el primer país socialista de América Latina.

Plena vigencia

En el acto político-cultural por el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, expresó que ese hecho constituyó el primer gran intento de transformación del mundo, y de convertir la utopía en realidad.

Ratificó que hoy, cuando el imperialismo trata de ahogar cualquier tentativa de cambio social, las ideas que inspiraron aquel trascendental suceso y el socialismo como sistema, mantienen plena vigencia.

Los principios de igualdad, solidaridad, internacionalismo, justicia social, derecho de los pueblos a su autoderminación, independencia y soberanía, que fueron el sustento de la Revolución de Octubre, continúan siendo también los nuestros, afirmó Machado Ventura.

El acto político-cultural contó con las interpretaciones de Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros artistas.