Nicolás Maduro destacó el legado de Fidel y Chávez en el ALBA

La Habana, Cuba.- El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros  y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presidieron  en el Palacio de las Convenciones de La Habana la clausura del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El acto conmemoró la creación hace 13 años de ese mecanismo de integración regional impulsado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y reafirmó la solidaridad con Venezuela, sometida a un brutal asedio.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, inauguró en la mañana el foro de trabajo con la participación de cancilleres y altos representantes de las naciones incorporadas al ALBA.

Temas esenciales son la unidad, la cooperación y el respaldo a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en un contexto de amenazas a los procesos progresistas.

Nicolás Maduro: «Ha valido la pena el camino recorrido»

El el acto por la fundaciòn del ALBA, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresa su felicidad por estar en La Habana, sobre todo —dijo— para celebrar el aniversario del abrazo entre Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, dos Comandantes de la Historia.

Nicolás Maduro en la conmemoración del aniversario del ALBA-TCP

La renovada fuerza de la Venezuela revolucionaria insufla bríos a la ejemplar Alianza, que Fidel y Chávez vislumbraron en su Declaración Conjunta de hace 13 años, un día como hoy. Se daba así el primer paso: nacía la Alternativa que luego sería Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Entonces se conmemoraba una década del primer encuentro entre ambos líderes, y se empezaba a desbrozar el camino hacia la verdadera integración.

A quienes nos tocó vivir la dura década de los 90, recordamos el tiempo en que se encontraron Fidel Castro y Hugo Chávez. Estaba en pleno desarrollo la década que fue conocida como la década perdida. Se estaba imponiendo de manera demoledora el consenso de Washington. Caía el campo socialista. Y Cuba resistía desde su propia entraña, desde su propia historia, con un gigante al frente: Fidel, reseña el mandatario venezolano.

Fidel y Chávez, fueron dos hombres caracterizados por su espíritu rebelde… que los llevó a un antiimperialismo proclamado, abierto, pedagógico, y que nos llevaron al antiimperialismo del siglo XXI que se levanta ante las acciones del gobierno de Estados Unidos.

Pudo la vida permitirles a ellos dos, encontrar el camino para impulsar sus sueños. En esta misma sala estaba recordando que se firmó el acuerdo de fundación del ALBA. Ya han pasado 13 años, y cuántos caminos se iniciaron, cuántos impactos a lo interno de Venezuela tuvo la creación del ALBA, cuántos impactos a lo interno de Nuestra América.

El ALBA se ha ido configurando desde su pacto inicial en una poderosa esperanza realizada y por realizar.

Si vivieran, pudiéramos decirle a Fidel y a Chávez: «Ha valido la pena el camino recorrido».

Sin la fundación del ALBA, hubiera sido imposible la creación de la CELAC en 2011. Antes el Caribe andaba en su propio proceso, Caricom, desde Suramérica muchos veían el Caribe como algo lejano, pero fue el ALBA la que lo empezó a compactar. Se buscaba crear la confianza necesaria para crear un organismo como la CELAC.

Las ideas de Bolívar, de San Martin, de Martí, de Sandino, de Emiliano Zapata, de Farabundo Martí, de Ernesto Che Guevara, de un continente despierto y unido, estuvieron muy lejos de ser logrados sin la fundación del ALBA.

Si bien es cierto que hay esperanzas y sueños conquistados, también hay que reconocer que falta mucho por hacer todavía para consolidar los sueños de esos dos gigantes. Debemos ser nosotros los continuadores y constructores de la liberación de América Latina y el Caribe. Son 13 años todavía, y falta mucha conciencia todavía para consolidar esa integración.

Los procesos nunca han sido lineales, y los procesos de liberación necesitan de una gran sabiduría y perseverancia en su construcción. Debemos continuar construyendo la identidad caribeña basada en un espíritu común. Y si nosotros no creemos en nuestro propio sueño, y si nosotros no buscamos de manera tenaz este camino ¿quién lo va a construir?…

Durante su intervención el presidente de Venezuela hizo alusión a la situación política en países del hemisferio como Honduras.

Los que dieron el golpe de estado en Honduras en 2009 están diciendo ahora «no lo vamos a permitir». Aun cuando hasta en los informes de esos organismos que nunca vamos a reconocer, como la OEA o la derecha, salen a relucir los fraudes en Honduras, dijo.

También habló del conexto vivido en Brasil y Argentina; denunció las medidas del gobierno de Estados Unidos para reforzar el bloqueo a Cuba y las históricas intenciones intervencionistas de los sucesivos gobiernos norteamericanos.

Al finalizar, despidió sus palabras con un ¡Hasta la victoria siempre! que señala el camino a seguir por quienes confían y defienden las ideas de Fidel, Chávez y el Cheporque creen en la posibilidad de un mejor presente y futuro para Nuestra América. (Juventud Rebelde)

Declaración del XVI Consejo Político del ALBA

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, dio lectura a la Declaración del XVI Consejo Político del ALBA en la que se resalta que:

Los ministros y jefes de delegaciones del ALBA, reunidos en La Habana, en ocasión de su XVI consejo político nos congratulamos por la creación del ALBA –TCP fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez.

Demandamos la estricta observancia de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de cualquier país.

Perseguimos la unidad en la diversidad de la región, a través de la concertación política, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. También reclamamos el cumplimiento del acuerdo final de paz en Colombia, que condujo al cese definitivo y bilateral del fuego.

Condenamos, asimismo, las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Celebramos con regocijo las victorias electorales en Venezuela, así como la creación de la Asamblea Nacional Constituyente. Venezuela ha derrocado legítimamente a los golpistas.

Condenamos la situación creada en Honduras, y la represión contra las protestas populares. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.

Felicitamos los procesos electorales realizados en Cuba, Venezuela y Bolivia.