Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Los periodistas cubanos tienen el mérito de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias más adversas, con admirable lealtad, sentido de responsabilidad, talento y entusiasmo, afirmó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausaura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

No se espera menos de quienes se enorgullecen de pertenecer a un gremio ennoblecido desde sus orígenes por intelectuales de la talla de José Martí y Fidel Castro, expresó en la clausura del décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Reconoció que, tras años de severas carencias materiales e inaceptables incomprensiones de algunas fuentes, la mayoría ha batallado muy duro para ejercer con dignidad un oficio que demanda talento, esfuerzo e ideales muy elevados.

Díaz-Canel dijo que nunca fue tan retador el panorama mediático, pero la Revolución -desde el primer día- entendió el papel de la prensa en la defensa de la fortaleza sitiada.

En defensa de las verdades de Cuba

Gracias a la comprensión de que su verdad necesita del periodismo, Cuba pudo construir un sistema de medios públicos cuya principal fortaleza son los periodistas, más eficaces mientras más auténticos, originales y creativos sean, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al clausurar el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que la política de comunicación recién aprobada mejorará el funcionamiento de los medios de prensa.

Destacó que se define por fin, como un derecho ciudadano y un bien público, el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento, otorga mayor autoridad a los directivos de prensa, y precisa obligaciones para instituciones, organismos y autoridades.

La nueva política comunicacional respeta la diversidad y defiende los símbolos y valores de la nación, enfatizó Díaz-Canel en el Congreso de los periodistas cubanos.

Ni los medios ni los periodistas están en venta

Miguel Díaz-Canel, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, dijo que al compartir experiencias con los periodistas, comprende mejor por qué Fidel pidió que lo consideraran como uno de ellos.

La lealtad y sentido de pertenencia de quienes ejercen el oficio de periodistas, además de talento y esfuerzo, necesitan ideales muy elevados para rechazar ofertas de pago que la industria de las campañas contra Cuba, oportunista y sínicamente pone a disposición de quienes tienen un precio o creen ingenuamente en el falso discurso libertario de los apologistas del mercado, destacó Díaz-Canel.

El presidente Cubano recordó que podrán faltar recursos materiales pero no la ética y la moral y alertó acerca del retador y desafiante panorama mediático para subrayar que en Cuba ni los medios públicos ni sus periodistas están en venta.

Un evento exitoso, el Congreso de periodistas

El presidente Cubano Miguel Díaz-Canel, al resumir el X Congreso de la UPEC, lo calificó como un evento exitoso por los planteamientos sólidos y aportadores, desde la experiencia de las organizaciones de base.

Se llegó a la décima edición con política de comunicación social, documento que define como un derecho ciudadano el derecho a la información y la comunicación y el conocimiento, que otorga la mayor autoridad a los directivos de la prensa, precisó Díaz-Canel.

Destacó asimismo que la política de comunicación establece obligaciones en ese sentido a instituciones, organismos, autoridades, que defiende los valores y símbolos de la Nación y ordena el respeto a la diversidad.

El documento recién aprobado declara a la comunicación como recurso estratégico de la dirección del Estado y el Gobierno y reconoce para los medios de difusión masiva solo las propiedades estatal y social.

Periodistas con total apego al compromiso Patrio

Las dos jornadas del X congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, vinieron a refirmar el total apego y el compromiso de los profesionales de la palabra con la construcción del socialismo.

Los representantes de los medios de prensa de todo el país, realizaron este fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, un amplio debate a partir de documentos claves que recogen los conceptos determinantes del modelo de prensa que sueña Cuba y lo que se puede y precisa hacer desde cada ubicación por las ideas para apoyar la implementación de la Política de Comunicación recientemente aprobada.

El documento citado define la necesidad, transparencia, calidad y oportunidad de la información pública, así como el acceso a ella. Igualmente postula el valor estratégico de la comunicación social, en la que desempeñan un rol protagónico los medios de prensa y sus perfiles en las redes sociales.

Modernizar el sistema de medios

El X Congreso de la UPEC, a cuya sesión final asistió el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trazó las proyecciones hasta el 2023.

En esa agenda figuran acompañar los esfuerzos en las redacciones para generar cambios en su modelo de gestión económica y editorial, promover procesos innovadores en los medios de prensa y colaborar en la expansión de una cultura comunicacional.

El enfoque de los planteamientos tiene como objetivo contribuir a modernizar el sistema de medios y dignificar el sector, en aras del periodismo dinámico y reflejo de la vida del pueblo en Revolución.

En virtud de ello se llama a la UPEC a mantener el diálogo permanente con los afiliados, estimular la ética profesional y fortalecer el trabajo de las organizaciones de base y los círculos especializados, así como elaborar la agenda mediática con el parecer popular.