Díaz – Canel clausuró el X Congreso de la UPEC

La Habana, Cuba. – Los periodistas cubanos tienen el mérito de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias más adversas, con admirable lealtad, sentido de responsabilidad, talento y entusiasmo, afirmó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel.

No se espera menos de quienes se enorgullecen de pertenecer a un gremio ennoblecido desde sus orígenes por intelectuales de la talla de José Martí y Fidel Castro, expresó en la clausura del décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Reconoció que tras años de severas carencias materiales e inaceptables incomprensiones de algunas fuentes, la mayoría ha batallado muy duro para ejercer con dignidad un oficio que demanda talento, esfuerzo e ideales muy elevados.

Díaz Canel dijo que nunca fue tan retador el panorama mediático, pero la Revolución -desde el primer día- entendió el papel de la prensa en la defensa de la fortaleza sitiada.

En defensa de las verdades de Cuba

Gracias a la comprensión de que su verdad necesita del periodismo, Cuba pudo construir un sistema de medios públicos cuya principal fortaleza son los periodistas, más eficaces mientras más auténticos, originales y creativos sean, expresó el presidente Miguel Díaz Canel.

Al clausurar el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba dijo que la era de internet y la tiranía de las empresas dedicadas al negocio de las comunicaciones plantean grandes desafíos pero el país no ha cedido soberanía en nombre de la modernidad.

Celebró que se haya llegado al foro con la política de comunicación social que define -por fin- como un derecho ciudadano y de bien público, el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento.

Díaz Canel subrayó que ella otorga la mayor autoridad a los directivos de la prensa; establece obligaciones para instituciones, organismos, autoridades; y defiende los valores de la nación.

Por una prensa mejor

El presidente Miguel Díaz Canel subrayó que la nueva política de comunicación define a ésta como un recurso estratégico del Estado y del gobierno, y reconoce para los medios de difusión masiva sólo dos tipos de propiedad: la estatal y la social.

Significó el trabajo conjunto de la Unión de Periodistas de Cuba y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en la concepción del documento que abre puertas a preocupaciones como los sistemas de gestión que otorgan mayor autonomía a los medios.

También se refirió a las justas demandas de los profesionales de la prensa, entre ellas el salario anclado en viejas resoluciones y la situación precaria de medios de trabajo de los periodistas.

Pueden faltar recursos materiales, pero nunca pueden faltar el recurso moral y la ética revolucionaria. Por defender esos valores somos Cuba, y nos veremos en el camino hacia ese horizonte que nos debemos, concluyó Díaz Canel.

Prensa renovada en su función cardinal

Los debates de la última jornada del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba aportaron sustanciales reflexiones sobre el modelo de prensa que sueña el país, a tono con la actualización de su modelo económico y social de desarrollo socialista.

Numerosos delegados formularon criterios relacionados con la necesidad de alianzas para responder con eficacia a los reclamos de un periodismo más conectado con el proceso en marcha y que dinamice sus contenidos con intencionalidad e inteligencia.

También se debatieron los informes de las comisiones que abordaron el funcionamiento de la UPEC; ética profesional; agresión mediática contra Cuba; nuevas tecnologías y gestión de los contenidos.

Los delegados aprobaron el plan de acción hasta el DOS MIL VEINTITRÉS, referido al perfeccionamiento de la organización, el proceso de transformación del sistema de medios de comunicación y la dignificación del sector.

Nueva Presidencia de la UPEC

En la última sesión del  Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se eligió a Ricardo Ronquillo Bello, actualmente subdirector editorial del periódico Juventud Rebelde, como nuevo presidente de esa organización.

Para el cargo de primera vicepresidenta fue electa Rosa Miriam Elizalde, y como vicepresidentes Ariel Terrero y Jorge Legañoa, e integran además la Presidencia de la UPEC Raúl Garcés, Arleen Rodríguez Derivet, Ana Teresa Badía, Angélica Paredes y Minoska Cadalso.

Ricardo Ronquillo nuevo presidente de la UPEC

Al asumir la responsabilidad al frente de la organización, Ronquillo expresó que se dedicará con pasión a los esfuerzos para hacer realidad la política comunicacional del Estado y del gobierno.

Libros sobre periodismo en el X Congreso de la UPEC

También se presentaron dos valiosas fuentes de consulta: los libros ¿Qué periodismo queremos? de Julio García Luis, y Dos siglos de periodismo en Cuba: Momentos, hechos y rostros de Juan Marrero.

Etiquetas: - -