pRESIDENCIA

La Habana, Cuba.- Presidido por el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se realizó en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana,  el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente.

La celebración estuvo dedicada al aniversario 60 de la sublevación de Santiago de Cuba y el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, y por el Día  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Fue también homenaje a Fidel, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, y a la juventud que continúa su legado en la construcción del socialismo.

Tras el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor de las FAR y 21 salvas de artillería, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba, dio el parte y saludó a las tropas participantes en la revista militar, que a una voz respondieron con la frase ¡Venceremos!

Compromiso, voluntad y seguridad en el porvenir

Al pronunciar las palabras centrales de la Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Jennifer Bello, significó que la conmemoración tiene motivaciones especiales para cada cubano, pues representa el compromiso, voluntad y seguridad en el porvenir de la Revolución martiana, socialista y fidelista.

7Resaltó que ello solo es posible cuando existe un pueblo unido, máxima expresión de una Revolución de obreros, campesinos, estudiantes y soldados, orgullosos de esta sociedad.

La dirigente estudiantil recordó el anuncio, hace dos años, de la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, momento al que no habríamos llegado -subrayó- sin la heroica resistencia del pueblo de la isla.

Cuba no dejará de reclamar el levantamiento del bloqueo, que causa cuantiosos daños y privaciones, subrayó Jeniffer Bello.

Siempre patriotas y antimperialistas

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Jennifer Bello, aseguró que Cuba no cesará de demandar la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval en Guantánamo, así como el fin de programas subversivos dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que nuestro pueblo escogió soberanamente.

En la Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente, la joven destacó la movilización  y enérgica participación de los estudiantes y toda la sociedad contra los proyectos injerencistas, que como un avispero proclamó ante el mundo defender cada conquista.

La vanguardia seguirá siendo vanguardia, siempre patriotas y antimperialistas, enfatizó Jennifer Bello en la Plaza de la Revolución José Martí.

Ratificó que como expresara el presidente Raúl Castro en la VII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios.

Voluntad inquebrantable de preservar la Revolución

En el ejercicio Bastión demostramos la materialización de la doctrina de la guerra de todo el pueblo y la voluntad inquebrantable de preservar la obra de la Revolución, expresó la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Jennifer Bello.

Foto: Periódico Granma

Así lo reafirmamos hoy, aseguró, al colmar la Plaza con la responsabilidad de continuar luchando por una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Subrayó Jennifer Bello que las nuevas generaciones, como símbolo de vida, amor y justicia humana, patentizan su compromiso con la Patria, por el Partido, Fidel y Raúl.

Desde el 10 de octubre de 1868 decidimos vivir en Cuba libre, y hoy hacemos nuestras las ideas de Fidel en el VII Congreso del Partido: el pueblo cubano vencerá! Perfeccionaremos lo que tengamos que perfeccionar, con lealtad meridiana y fuerza unida, exclamó.

En marcha indetenible

Mambises1-580x324

Foto: Cubadebate

Una caballería mambisa, símbolo del inicio de nuestras luchas independentistas, abrió el Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente en la Plaza de la Revolución José Martí.

En travesía por la historia de esta isla, hoy independiente y soberana, una réplica del yate Granma navegó escoltada por más de tres mil pioneros con pañoletas azules, que manifiestaron su compromiso de seguir el legado de sus héroes.

Continuaron el desfile cuatro columnas de guerrilleros, en representación del Ejército Rebelde, embrión de lo que se convertiría en las Fuerzas Armadas Revolucionarias; combatientes de Playa Girón e internacionalistas.

En homenaje a la Campaña de Alfabetización, victoria con luz de saber, estudiantes de la universidad pedagógica Enrique José Varona marcharon con las cartillas y faroles de esa epopeya, secundados por los pequeños de la compañía artística La Colmenita, en nombre de todos los niños del país.

Fieles a nuestros principios

Garantes de la seguridad e independencia de la Patria, los hombres y mujeres de las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior también demostraron la convicción de sus principios en la Plaza de la Revolución José Martí.

Granma

Foto: Periódico Granma

En la Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente estuvieron presentes bloques de infantería, constituido por jóvenes de escuelas militares,  la Academia Naval Granma, los Ejércitos Oriental, Central y Occidental, y el Ejército Juvenil del Trabajo.

Protectores de nuestras costas, los guardafronteras dijeron ¡Presentes! exclamación replicada por las Milicias de Tropas Territoriales y los presidentes de los Consejos de Defensa.

Una impresionante representación del pueblo cubano, encabezada por la juventud, cerró el Sí por Cuba, la Revolución y Fidel que resonó en toda la isla este 2 de enero.

Desfile-Militar-580x385

Foto: Cubadebate

Desfile-Militar1-580x406

Foto: Cubadebate

f0076621

Foto: Periódico Granma

Marcha-del-Pueblo1-580x215