Ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, realizó la presentación del informe nacional de Cuba al III ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En su discurso, el canciller agradeció a quienes participaron en ese diálogo y realizaron recomendaciones, sobre la base del respeto a los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos.

Es lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para justificar el bloqueo a Cuba y el cambio de régimen, destacó, y señaló que esas naciones son autores de bien documentadas e impunes violaciones de los mismos.

Esas prácticas, que en estos años se han empezado a reproducir, hundieron en el descrédito a la extinta Comisión de Derechos Humanos e impusieron su sustitución por este Consejo, denunció.

Persistiremos con nuestra revolución socialista

El canciller cubano manifestó en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos, que el diálogo respetuoso, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad; y el respeto a la libre determinación es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en esa materia.

Examinaremos a profundidad las recomendaciones que se nos han formulado y les daremos respuesta en septiembre de 2018, agregó Rodríguez.

También señaló que un número minoritario de recomendaciones tienen un carácter injerencista y contrario al ánimo de cooperación y respeto en que se basa ese ejercicio.

Persistiremos en nuestra Revolución socialista y democrática, de los humildes, con los humildes y para los humildes, proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e inspirados en la fraterna fórmula de José Martí con todos y para el bien de todos, concluyó el diplomático.