Díaz – Canel recibe a Primera Ministra de Namibia

La Habana, Cuba.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves a la Excelentísima Señora Saara Kuugongelwa-Amadhila, Primera Ministra de la República de Namibia, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambas partes coincidieron en el  excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad compartida de impulsar los vínculos políticos y de cooperación.

El Primer Vicepresidente cubano agradeció el apoyo de Namibia tras el paso por Cuba del huracán Irma, así como su respaldo en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos.

Ambas personalidades intercambiaron, además, sobre temas de interés de la agenda internacional.

Acompañaron a la distinguida visitante, los excelentísimos señores Peya Mushelenga, ministro de Desarrollo Urbano y Rural; Jerobeam Shaanika, embajador de Namibia en Cuba, y Elizabeth Assamany, subdirectora de Investigación de Políticas de la Oficina de la Primera Ministra, así como otros miembros de la delegación oficial.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Rogelio Sierra Díaz  e Ileana Núñez Mordoche, viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Gisela García Rivera, directora de África Subsahariana, y otros funcionarios de la Cancillería.

Namibia agradece contribución cubana a su independencia

El pueblo namibio agradece infinitamente a los valientes cubanos que con su sacrificio escribieron un capítulo histórico de solidaridad entre ambos países, expresó la primera ministra del país africano

Luego de la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y Namibia, la primera ministra de esa nación, Sara Kuugongelwa-Amadhila, colocó en la necrópolis de Colón, una ofrenda floral a los internacionalistas cubanos caídos en el cumplimiento de su deber en África.

El pueblo namibio agradece infinitamente a los valientes cubanos que con su sacrificio escribieron un capítulo histórico de solidaridad entre ambos países, expresó la excelentísima primera ministra del país africano.

Agregó que esos héroes cruzaron el Atlántico y acudieron al llamado del más sagrado deber, y ayudaron a los agresores que intentaban apoderarse de Namibia, y calificó de inconmensurable esa contribución cubana.

Asistieron a la ceremonia en la necrópolies de Colón, Noemí Rabasa, viceprsidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, entre otros.

Una solidaridad a toda prueba

La general de brigada de la reserva Delsa Esther Puebla afirmó en la ceremonia de tributo a los internacionalistas caídos en Africa, que Cuba cumplió con su deber solidario en Namibia, inspirada en el noble ejemplo del Che Guevara y del lider Fidel Castro.

Recordó que en los campos cubanos durante la etapa colonial hubo muchas rebeliones de esclavos, quienes se rebelaron contra la cruel injusticia y explotación de que eran objeto, y ejemplificó con Carlota, negra lucumí que entregó su vida por la libertad.

Teté Puebla afirmó que la sangre cubana y namibia se fundieron en el campo de batalla durante la masacre de Cassinga, donde murieron mujeres, niños y ancianos; y señaló que luego muchos de esos sobrevivientes se formaron en nuestro país.

La primera ministra de Namibia, Sara Kuugongelwa, visitará también el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología como parte de su programa en Cuba.