Lula da Silva y Fidel Castro, impulsores y activos participantes del Foro de Sao Paulo

La Habana, Cuba. – El Encuentro del Foro de Sao Paulo dedicará este martes en La Habana una plenaria especial al pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, uno de los gestores de ese espacio de concertación de las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe.

Los participantes aprobarán la Declaración Final que plasmará las líneas de acción para enfrentar la ofensiva neoliberal que pretende revertir los procesos de transformaciones sociales de gobiernos progresistas en la región.

Exguerrilllera salvadoreña Nidia Díaz

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil; y los legisladores Gabriela Rivadeneira, de Ecuador; Jorge Taiana, de Argentina y Nidia Díaz, de El Salvador denunciaron en el foro la ola de persecución contra líderes de izquierda.

Advirtieron que se trata de un nuevo modelo de intervención, basado en el acoso y descrédito de figuras políticas para crear desconfianza en los pueblos.

La solidaridad es decisiva

Líderes de la izquierda reunidos en La Habana

Con la contundencia de su solidaridad, el Foro de Sao Paulo tiene un influjo esencial en el reclamo de libertad para Luis Inacio Lula da Silva, preso político y favorito para las elecciones de octubre, afirmó Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil.

También se denunció que la politización de la justicia y la guerra mediática operan en Ecuador, Argentina y El Salvador, donde la derecha neoliberal arremete contra políticos que encabezaron procesos progresistas, para deslegitimarlos.

En declaraciones a la prensa, el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez, destacó la trascendencia del Foro de Sao Paulo ante la ofensiva del imperialismo y sus aliados, y como homenaje al gran gigante que será siempre Fidel.

Mientras la reacción sigue con la guerra económica, el pueblo está empeñado en el camino de la paz y con Venezuela -remarcó- no han podido ni podrán.

La Cultura también es política

En el taller Arte y Cultura, que sesionó como parte del Encuentro del Foro de Sao Paulo, el ensayista cubano Enrique Ubieta afirmó que la batalla cultural es la más difícil y probablemente la más decisiva en el empeño por construir una sociedad nueva.

El cineasta argentino Triastán Bauer reconoció los grandes avances sociales de la izquierda latinoamericana en los últimos años a pesar de enormes dificultades, y el analista hispano-francés Ignacio Ramonet subrayó el peso de la batalla comunicacional.

En otro de los talleres del Foro de Sao Paulo -que será clausurado este martes- también se debatió sobre las posibilidades de la lucha hoy para la izquierda latinoamericana y caribeña, en el terreno de la comunicación social.

Casi como colofón de la segunda jornada de la cita, varias fueron las intervenciones que -en plenaria- insistieron una vez más en la necesidad de la unidad e integración regional.

La unidad como esencia

Durante el diálogo del Foro de Sao Paulo con las plataformas, articulaciones y redes del movimiento social y popular, la Secretaria Ejecutiva del mecanismo regional, Mónica Valente, recalcó que estamos bajo la consigna de una unidad fuerte de la izquierda.

También este lunes la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, expresó que corresponde a los legisladores denunciar las guerras no convencionales y la utilización de Parlamentos para derrocar gobiernos progresistas.

Por su parte, en el X Encuentro de Jóvenes, los delegados destacaron la importancia del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Las féminas asistentes al Foro e integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas intercambiaron sobre sus derechos, momento en el que la salvadoreña Lorena Peña instó a enfrentar las nuevas políticas patriarcales.