La Asamblea General de Naciones Unidas comenzó la discusión de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Representantes de grupos y bloques regionales, así como diplomáticos de diversos países, se pronuncian en estos momentos sobre el documento presentado por la delegación cubana para ser sometido a votación.

Los resultados de esa consulta, aunque no son vinculantes, es decir no son de obligatorio cumplimiento, siempre constituyen una victoria moral para Cuba y otra muestra del aislamiento internacional de Estados Unidos, que desde hace 25 años recibe la condena mundial.

El bloqueo ha ocasionado pérdidas a Cuba por casi 120 mil millones de dólares, cifra calculada a precios constantes, y constituye el principal freno al desarrollo de nuestro país y una violación masiva de los derechos humanos.

Política arbitraria

El Grupo Africano subrayó hoy en Naciones Unidas la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, una política que ocasiona graves perjuicios al desarrollo y a los derechos humanos de nuestro pueblo.

En el debate del informe cubano sobre esa arbitraria medida, el representante de ese bloque regional destacó que es la 25 ocasión que la comunidad internacional examina ese documento, rechazado contundentemente las veces anteriores.

También el Grupo de los 77 más China manifestó su apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo, y significó que los paquetes de medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense son insuficientes aún y con alcance limitado.

Ese colectivo de naciones felicitó a nuestra Isla por su contribución a la asistencia humanitaria internacional, pese a los efectos del genocida cerco impuesto por Washington.

Contra el bloqueo

El Representante del Grupo de la Comunidad del Caribe, en Naciones Unidas, se sumó al rechazo contra el bloqueo impuesto a Cuba y afirmó que este solo a limitado la capacidad de un pueblo honrado e independiente a realizar transacciones financieras internacionales y hacer comercio con otros países.

Significó que el objetivo de ese cerco económico era lograr un cambio político, sin embargo después de todos estos años ha fracasado y lo único alcanzado es la imposición por parte de Estados Unidos de privaciones excesivas al pueblo cubano.

El Representante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático expresó que las diferencias entre los Estados deben resolverse a  través del diálogo, y la inclusión, no del aislamiento, y siempre teniendo presente los principios de igualdad soberana.

Ratificó que Asia reitera su apoyo al levantamiento del Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba lo antes posible.

Política inadmisible

En nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el represente permanente de República Dominica reconoció la voluntad del presidente Barack Obama de poner fin al bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por más de 50 años, pero lamentó que este aún persista.

El bloqueo es contrario a la letra y espíritu de la Carta de Naciones Unidas, viola la declaración de América Latina como zona de paz y limita las relaciones económicas de Cuba con la comunidad internacional, por lo que su eliminación es inminente, resaltó.

Por su parte, el representante de la Federación de Rusia afirmó que medidas de ese tipo son una carga grave para los ciudadanos y por eso es necesario reconocer su inadmisibilidad

Destacó la voluntad del pueblo cubano, que a pesar de la vigencia del bloqueo ha resistido y defendido su soberanía, y llamó a la comunidad internacional a respaldar decididamente el fin de esa política.

Un cerco injustificable

La continuidad del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es injustificable, aseveró el representante del Movimiento de Países NO Alineados, durante el debate en Naciones Unidas del proyecto de resolución sobre ese genocida cerco.

El diplomático de Venezuela, país que asume la presidencia pro-témpore de ese grupo, significó que pese a los perjuicios de esa política, Cuba mantiene su soberanía e integridad, y su espíritu de solidaridad con  naciones hermanas.

La Organización para la Cooperación Islámica denunció en Naciones Unidas que el bloqueo obstaculiza nuestros esfuerzos en pos del desarrollo sostenible, y no solo perjudica la economía, sino también el bienestar del pueblo.

Puntualizó el representante de ese bloque que esa medida impuesta por Estados Unidos afecta a entidades y empresas de terceros países, a las cuales se les imponen multas millonarias por mantener relaciones Cuba.

Violación de la carta de Naciones

Es lamentable que siga vigente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en violación de la Carta de las Naciones, después de 24 resoluciones de la ONU que demandan su levantamiento, afirmó en la ONU un representante de China.

El diplomático señaló que esas sanciones impiden la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo, que es la tarea más completa del organismo mundial para los próximos años.

En el plenario de Naciones Unidas, una representante de Vietnam afirmó que para su país es una cuestión de principios oponerse a cualquier medida de coerción por parte de un estado contra otro, por eso rechaza con fuerza la hostilidad de Estados Unidos.

Un diplomático mexicano afirmó que su país, como ha hecho invariablemente, volverá a votar a favor de la resolución cubana que demanda el fin del bloqueo, una acción que, dijo, favorecería la reconversión de la economía cubana.

Voto por la esperanza

El representante de la República de Bolivia en Naciones Unidas expresó que su país nuevamente condena y repudia de manera enérgica el injusto y criminal bloqueo impuesto por más de 50 años a Cuba y rindió homenaje a Fidel Castro por su labor como líder internacional.

Afirmó que hoy no solo se rechaza el cerco económico que sufre la Isla, sino que se vota por la esperanza, pues Cuba es un ejemplo a seguir en la construcción de un mundo mejor.

El representante de la República de la India ratificó que la existencia continuada del bloqueo contraviene la opinión mundial que se expresa a través de esa Asamblea General y socaba la credibilidad de las Naciones Unidas y el multilateralismo.

Manifestó que el cerco impide el desarrollo socioeconómico de la población afectada, en particular las mujeres y los niños y reconoció los logros obtenidos por la Mayor de las Antillas a pesar de esa política hostil.

El derecho a vivir plenamente

El representante de Brasil reconoció los esfuerzos de Cuba y Estados Unidos en el diálogo y la cooperación en temas de interés común y expresó su confianza en que ello pueda conducir prontamente al levantamiento del bloqueo.

Sudáfrica, se adhirió a las declaraciones del Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países NO Alineados, y respaldó al pueblo cubano en su batalla contra el criminal bloqueo.

El representante sudafricano resaltó que Cuba representa una esperanza para muchos países en desarrollo y juega un papel importante para el futuro del mundo, por lo que todos los países deben contribuir a que los cubanos puedan vivir plenamente.

Una vez más Cuba podrá contar con el pleno apoyo de El Cairo, afirmó el diplomático egipcio en rechazo a la política unilateral que durante cinco décadas han afectado negativamente el acceso del pueblo cubano a medicamentos

Washington se abstendrá en votación contra el bloqueo

Estados Unidos anunció hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas que por primera vez se abstendrá en la votación de una resolución cubana que condena el bloqueo.

La representante de Washington, Samantha Power, hizo el anuncio en el plenario de la ONU, donde diplomáticos de grupos regionales y de varios países intervinieron antes para rechazar de manera categórica la hostilidad contra Cuba.

La diplomática destacó que el propio presidente Barack Obama ha pedido al Congreso el levantamiento del bloqueo, que calificó como embargo, aunque explicó que persistirán las diferencias entre los dos países, a pesar del acercamiento iniciado en diciembre de 2014

Power,reconoció las posibilidades de cooperación que existen entre Washington y La Habana y subrayó que su gobierno espera el fin del bloqueo de una vez y por todas.

7

 

8

6

 

 

Sin título

3