En todos los indicadores que exhibe el sistema sanitario cubano está sin dudas la obra del personal de la enfermería, quienes con altruismo, entrega y profesionalidad son pilares fundamentales, reconoció hoy en el capitalino Palacio de Convenciones el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

El experto dejó inaugurado el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería con su conferencia magistral La atención primaria de salud, eslabón fundamental para el logro de la salud universal, experiencia cubana.

Portal Miranda destacó que esos profesionales desde el consultorio participan en el proceso de dispensarización, planifican la atención de las personas, a la vez que realizan acciones para lograr actitudes y prácticas saludables.

Cuba prioriza la formación, superación y desarrollo del personal de Enfermería, aseguró el Ministro del sector.

Enfermería, fortaleza en atención primaria

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal expresó que Cuba tiene un modelo de formación que ha permitido graduar a cientos de miles de profesionales de la enfermería, con sólidos conocimientos  y un enfoque científico y humano.

En el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en el capitalino Palacio de Convenciones, el titular refirió que el país cuenta con más de 85 mil enfermeras y enfermeros, más de 40 mil laboran en la actualidad en la atención primaria de salud, lo cual, elogió, constituye una fortaleza.

Portal Miranda subrayó que esa profesión se interesa cada vez más en los diversos aspectos de la investigación y participa de forma activa en ella.

Aseguró que el Coloquio Panamericano, que sesiona en La Habana, contribuirá a la calidad y gestión de los cuidados de enfermería en la Atención Primaria de Salud.