Fotos: Yuslaime Puig y Yoanny Duardo

A defender el programa de Autoabastecimiento Municipal, desarrollar los cultivos de ciclo corto, potenciar la agricultura urbana, los polos productivos e incrementar las exportaciones, llamó hoy el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante su intervención en la sesión conjunta de las Comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios del Parlamento, afirmó que es necesario cambiar la mentalidad y aprovechar las potencialidades con que contamos en la agricultura.

Díaz-Canel destacó que la economía cubana no puede ser analizada sin tener en cuenta el recrudecimiento del bloqueo, el cual ha incidido en el desabastecimiento y falta de recursos que enfrentamos actualmente

Por ello, señaló, es importante defender el ahorro, seguir potenciando los encadenamientos productivos, la producción nacional, así como la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones.

Por un trabajo eficaz en el sector agroalimentario

Durante su intervención en los debates de trabajo conjunto de las Comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, destacó el papel que juega hoy Acopio como ente balancista de las producciones.

Señaló también la importancia del programa de autoabastecimiento municipal, en el cual se logran hoy distribuir 17, 3 libras per cápita de las 30 concebidas.

Por su parte, la Ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, se refirió al estado de productos que presentaron problemas a finales del año pasado en su producción y distribución como en el caso del aceite y la harina de trigo.

Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior, añadió que se da especial atención a la distribución de la canasta básica, y se mantiene el monitoreo sobre la venta de los productos liberados.

Zafra azucarera en el debate

No podemos renunciar a cumplir con los planes de la zafra, si se muele con eficiencia se obtendrán resultados superiores, por tanto hay que continuar trabajando, expresó el Primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano.

Afirmó que la máxima dirección del país conoce los problemas existentes con los recursos, lo cual ha derivado en incumplimientos, sin embargo, señaló, con lo que se tiene se puede hacer más.

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García, informó que a pesar de las dificultades se garantiza la canasta básica y se sobrecumplen las exportaciones, aportando 15 millones más de lo previsto.

Por su parte, el diputado Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños reconoció que en esta zafra se realiza un gran esfuerzo, y existe la voluntad de cumplir.

Fortalecer Programa de Medicina Natural y Tradicional

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales aseguró a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte, que el Programa de Medicina Natural y Tradicional avanza de forma sostenida con resultados y están creadas las condiciones para su desarrollo en el país.

Destacó que mientras más se conoce sobre su arsenal terapéutico en las diferentes modalidades y la eficacia de los fito y apifármacos, validados científicamente y con menos efectos secundarios, más se cree en esa especialidad.

El vicepresidente insistió en la importancia de que los profesionales de la salud, tengan la Medicina Natural y Tradicional en la primera línea de su arsenal terapéutico.

Dijo que se trabaja para incrementar el volumen productivo, tener productos de origen natural con calidad, centros de producción local certificados e involucrar  más a la industria Médico Farmacéutica.

Ampliar su uso

En la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, enfatizó en la importancia del empleo y desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, no como una alternativa, sino como una opción de la riqueza y una fortaleza del sistema sanitario.

Enfatizó en que trabajan para seguir ampliando su uso y lograr la estabilidad de los productos de origen natural en las farmacias, e informó que este año aspiran llegar a la producción de 90 millones de frascos para lo cual se labora con las empresas aseguradoras y en el encadenamiento con la industria.

El Ministro calificó como una gran fortaleza contar con más de 200 especialistas en Medicina Natural y Tradicional y más de 140 en formación.

Dijo que están aprobadas 19 medidas más para seguir fortaleciendo esa medicina cuyo desarrollo será indetenible.