Radio Cubana, 96 años acompañando a los cubanos

La Habana, Cuba. – Desde que en la segunda mitad del siglo XIX el físico británico James C. Maxwell enunciara su teoría sobre las ondas electromagnéticas, y luego el alemán Heinrich Hertz consiguiera generarlas eléctricamente, se sentaban las bases para que el ingeniero italiano Guglielmo Marconi  –el inventor de la radio- fuera ampliando las distancias para enviar señales a sitios cada vez más lejanos.

Tras la vertiginosa carrera técnica generada en el siglo XX por rivalidades comerciales, ideológicas y políticas propias de la centuria y que aún no han cesado, los equipos de trasmisión y recepción de sonidos se han ido perfeccionando de manera pasmosa y acelerada.

Un dedal es ya exorbitante para medir los equipos de recepción y trasmisión que se pueden fabricar.

A la hora del cañonazo

Cuando a las 09:00 de la noche de este 22 de agosto las ondas del cañonazo en La Cabaña se expandan sobre La Habana, habrán transcurrido 96 años desde que el emprendedor Luis Casas Romero emitiera la clarinada inaugural de la radio en Cuba.

Llevaba poco tiempo en el aire el invento del italiano Marconi, y el entusiasta músico cubano se anticipó, aquella noche de 1922, a la apertura de la primera emisora comercial del país, aparatosamente inaugurada con un discurso en español e inglés del entonces presidente de la República.

No son ya los tiempos en que la familia se congregaba junto al trasmisor para escuchar los programas de la radio, pero sus voces y sonidos son inseparables del ambiente sonoro que nos acompaña siempre.