La Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), se inauguró oficialmente  en Punta Cana, República Dominicana, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro.

En el acto de apertura el presidente Danilo Medina pidió un minuto de silencio al líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Cuba asiste al encuentro con la convicción de que constituye una nueva oportunidad para seguir trabajando a favor de la concertación política, la unidad y la integración, en beneficio de nuestros pueblos.

Previo a la inauguración de la Cumbre, tuvo lugar la cita de cancilleres, en la que el titular de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, agradeció el valioso apoyo de las naciones miembros durante la Presidencia Pro Témpore de su país.

Hemos dado un paso adelante en la consolidación de la CELAC como la voz de nuestra región, como el interlocutor por excelencia de América Latina y el Caribe frente a los actores de la comunidad internacional, aseguró.

Los 33 países miembros de la CELAC reafirmaron su rechazo hacia la renovación del decreto injerencista de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

Danilo Medina indicó que la integración de los países de la CELAC logró fortalecer las finanzas públicas.