Foto/Dayani Haro Cordovéz

La ineficiencia de la desigualdad, documento principal del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, fue presentado por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La igualdad tiene un papel instrumental como impulsora del desarrollo sostenible, contribuyendo a la innovación, el aumento de la productividad y a la protección ambiental, subrayó Bárcena.

Se trata -significó- de un principio ético irreductible, centrado en un enfoque de derechos, y elemento fundamental entre las dimensiones centrales de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó que la desigualdad, en cambio, genera una cultura del privilegio, que restringe el acceso y las oportunidades, y distorsiona las políticas públicas.

Documento estratégico

No basta la suma de acciones nacionales, se requieren instituciones multilaterales para una mayor cooperación global, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Alicia Bárcena.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de esa agencia de Naciones Unidas, insistió en la integración regional para proponer nuevos acuerdos que cierren asimetrías financieras, tecnológicas y comerciales a nivel mundial.

Como desafíos, Bárcena mencionó la importancia de idear políticas universales de inclusión social, y reformular los sistemas educativos ante los rápidos cambios tecnológicos.

Finalizada la presentación del documento La ineficiencia de la desigualdad, varios representantes de delegaciones, entre ellos, Cuba, Costa Rica, Paraguay y México, valoraron su importancia estratégica.

Cuba junto a la CEPAL

Al comentar el documento La ineficiencia de la desigualdad, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sostuvo que da continuidad al trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en los últimos 10 años.

Aseguró que Cuba, desde la presidencia pro témpore del organismo por dos años, respaldará la visión de ubicar la igualdad en el centro del desarrollo.

Expresó que el texto es certero y pertinente, al incluir la necesidad de  impulsar y concretar políticas sociales que beneficien a todos, cuando arrecian en la región las reformas fiscales, los recortes y se aprecia un retroceso en los derechos laborales.

Malmierca se refirió a los logros de Cuba en educación, salud y seguridad social, por citar algunos ejemplos, y ratificó que la Isla continuará la cooperación con otros pueblos, basada en principios de solidaridad y hermandad.