Junto al economista ecuatoriano, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el Rector de la UH, Gustavo Cobreiro. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Condena Correa ataque brutal de la derecha en Venezuela

La Habana, Cuba.- El título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, fue conferido hoy al Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, en acto al que asiste el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Gustavo Cobreiro, Rector del más antiguo centro de la enseñanza superior en la Isla, significó la destacada trayectoria profesional del Hijo Ilustre de la Patria de Eloy Alfaro, a quien el Aula Magna recibe por segunda ocasión.

En el ámbito político, subrayó el papel de Correa al frente de la Revolución Ciudadana, convirtiéndose en el primer presidente reelecto en Ecuador dos veces consecutivas.

Cobreiro enfatizó que Cuba no puede olvidar el apoyo incondicional del Jefe de Estado ecuatoriano, quien -dijo- transformó un país, puso al ser humano por encima del capital, y abogó siempre por un sistema más justo e inclusivo.

Agradecimiento infinito a Cuba

Es un gran honor recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, y hacerlo en la Patria de Fidel, donde triunfó la primera Revolución socialista del hemisferio occidental, aseveró el Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

Luego de habérsele conferido esa distinción, en presencia del Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel, el dignatario agradeció a la institución por acogerle nuevamente, y la calificó como cuna de rebeldía, heredera del pensamiento de Martí y los próceres de la independencia de Cuba.

Recordó que antes de ser presidente era profesor a tiempo completo, a la vez que significó el privilegio de conocer a gigantes latinoamericanos como Fidel, Raúl y Chávez.

Correa destacó el apoyo siempre incondicional y solidario de Cuba, y señaló que hoy unos 400 ecuatorianos cursan estudios de posgrado en la Universidad de La Habana.

Ecuador: un país con soberanía, justicia y dignidad

El presidente Rafael Correa subrayó que luego de diez años de transformaciones profundas, Ecuador es hoy una república de oportunidades, llena de tesoros naturales e históricos, con gran riqueza ética y cultural.

Señaló que gracias a la Revolución Ciudadana la última década ha sido en su país un período de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política, con los mejores indicadores de la región en muchos sectores.

Ecuador tiene hoy estabilidad política, democracia plena, con soberanía, capacidades, justicia,  dignidad, un país en franco desarrollo, enfatizó Correa en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa.

Recordó el dignatario que vivimos en el continente más desigual del planeta, y por supuesto -recalcó- en ese sentido Cuba es una hermosa excepción.

Mejor distribución de la riqueza

En conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el presidente ecuatoriano expuso que el modelo económico socialista del siglo XXI que impulsa la Revolución Ciudadana ha tenido éxitos notables en distribución, pero también en eficiencia.

Durante su envestidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas, Rafael Correa, agregó que el crecimiento de la economía ecuatoriana, en diez años de Revolución, se duplicó con respecto a la época neoliberal y los más pobres recibieron tres veces más ingresos.

Sostuvo que en América Latina, excepto Cuba, falta muchísimo para una mejor distribución de la riqueza, y si no se logra será difícil seguir disminuyendo la desigualdad en la región.

No podrá existir verdadera justicia social sino hay supremacía del trabajo humano sobre el capital, expresada en salarios dignos, seguridad social y justa repartición de la producción, afirmó el mandatario.

El mejor ahorro es una buena inversión

Gracias a proyectos multipropósitos creados por el gobierno ecuatoriano para desarrollar esferas claves como educación y salud, el país muestra hoy altos índices socioeconómicos, aseguró el presidente Rafael Correa.

Dijo que Ecuador está entre las tres naciones latinoamericanas con mayor Producto Interno Bruto y se debe, en gran medida, al impulso de las inversiones privadas en el sector público, por lo que hoy, la nación andina es un país más próspero y menos injusto.

Correa mencionó la recompra de la deuda externa a valor de mercado como una de las medidas fundamentales de su gobierno para recuperar la economía nacional.

En materia petrolera, aseveró, Ecuador ganó 33 mil millones de dólares al renegociar los contratos, además de luchar contra la evasión tributaria.

¡Qué viva la patria grande!

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el 24 de mayo entregará a su sucesor una economía en crecimiento y estabilizada, y recalcó que la libertad es la no dominación, la no explotación a los trabajdores.

Que viva Cuba, Ecuador y la Patria Grande, así concluyó el Jefe de Estado su conferencia magistral, para posteriormente responder interrogantes de los estudiantes presentes en la institución.

Durante la ocasión, Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, significó la destacada trayectoria profesional del Hijo Ilustre de la Patria de Eloy Alfaro, a quien el Aula Magna recibió hoy por segunda ocasión.

En el ámbito político, subrayó el papel de Correa al frente de la Revolución Ciudadana, convirtiéndose en el primer presidente reelecto en Ecuador dos veces consecutivas.