La Habana, Cuba.- La jornada de este domingo de la Feria Internacional del Libro de La Habana dedicó espacios a homenajes y presentaciones de novedades editoriales y reediciones de variadas temáticas.

El Doctor Eusebio Leal, a quien está dedicada la Fiesta del Saber, visitó la Sala Dora Alonso, en la que recibió el reconocimiento la actriz y directora de programas infantiles Carmen Solar, en sus 90 años.

En la Sala Alejo Carpentier, en La Cabaña, Lourdes Catalá y María del Carmen del Valle presentaron La Informática como medio de Desarrollo en la Infancia Prescolar, donde se advierte la importancia de las nuevas tecnologías  en el proceso docente educativo.

El alzamiento de la Llorona, estuvo entre las propuestas del domingo en la Feria del Libro de La Habana, donde el director del Instituto de Historia de Cuba, René González, destacó la justeza del proceso revolucionario.

Reconocimiento a Juan Padrón

Como homenaje a Juan Padrón, Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presentó también este domingo, en La Cabaña, el volumen Elpidio Valdés, los inicios, que recoge las cuatro primeras historietas del personaje, ícono de la cultura cubana.

Al hablar del libro, el también historietista Jorge Oliver, dijo que a los cubanos les hacía falta ese mambí de mentiritas, muy parecido a los mambises de verdad, y significó que esta publicación será muy valiosa para las nuevas generaciones.

Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés, narró cómo introdujo el personaje de María Silvia y dio relevancia al caballo Palmiche, tras varios contactos con pioneros de toda Cuba.

También convocó a la industria a retomar iniciativas como juegos de mesas y propagandas que fueron utilizados en los años en que nació el coronel Valdés, que lo enraizarían más entre los niños. Antonio García Acuña y Kathy Rojas.