Mesa Redonda abordó la situación de la Covid-19 en La Habana

La Habana, Cuba. – El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó en la Mesa Redonda sobre las medidas implementadas en la capital para detener la propagación de la Covid-19 y el aseguramiento de la vitalidad económica de la provincia.

Informó que se ha trabajado intensamente por hacer cumplir con el aislamiento social y para ello, resaltó se han creado 26 centros de aislamiento para viajeros, casos sospechosos y contactos de casos sospechosos.

García Zapata explicó que se han habilitado 148 puntos de ventas de cloro y se incrementó la comercialización de productos de aseo y alimenticios, en las diversas tiendas de las comunidades.

Agregó que está garantizada la distribución de la canasta básica, incluyendo las 10 onzas de chícharos, la libra de pollo, el módulo de aseo, las 4 libras de papa, así como la venta regulada de viandas y frutas en los mercados.

Habaneros en busca de mayores producciones

Incrementar la producción de alimentos, garantizar la transportación urbana, así como la protección de la población están entre las medidas que se implementan en La Habana en su lucha por evitar la propagación de la Covid-19, informó en la Mesa Redonda su Gobernador, Reinaldo García Zapata.

Explicó que en busca de lograr niveles productivos superiores han intercambiado con los productores de la provincia y existe el compromiso de lograr mayores volúmenes de alimentos, como hoy lo requiere la capital.

Sobre la situación de los extranjeros que aún permanecen en la ciudad, Reinaldo García Zapata explicó que se mantiene control estricto en los hoteles y casas de arrendamiento donde estos permanecen.

Resaltó que igualmente se trabaja por garantizar la transportación pública, el traslado de las actas médicas hacia sus provincias y se fortalece el servicio de ambulancias con taxis y microbuses.

Por la protección del pueblo

El constante trabajo de los Consejos de Defensa Municipales, así como el incremento del uso del teletrabajo resaltan entre las medidas que se aplican en La Habana para evitar la propagación de la Covid-19, informó el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, en la Mesa Redonda.

Afirmó que trabajan en la solución de los problemas existentes con la distribución del agua, debido al déficit del líquido que presenta la capital y aseguró que este mes la situación irá mejorando, además continuará el traslado de pipas hacia los lugares que lo requieran.

García Zapata resaltó que otro de las acciones priorizadas en La Habana está lograr la pesquisa a la totalidad de la población, la cual se realiza actualmente al 95 por ciento.

Destacó que teniendo en cuenta la situación e incremento de casos positivos se decidió incrementar las medidas de aislamiento en Consejos Populares de Lawton y el Cerro.

Aseguran en la capital atención médica

El director provincial de Salud de La Habana, el Doctor Carlos Alberto Martínez, informó en la Mesa Redonda que entre las medidas implementadas en la capital contra la Covid-19 resaltan el aseguramiento de la atención médica, higiénico-epidemiológica y microbiológica.

Afirmó que además se ha trabajado en la capacitación y aseguramiento logístico, pero, refirió que lo más importante ha sido el apoyo del capital humano, o sea, de los 66 mil trabajadores de la salud, que hoy combaten esa enfermedad.

Martínez explicó que está asegurada la atención primaria, con la participación de consultorios, policlínicos, hospitales y centros de aislamientos, con lo que se ha logrado dar asistencia médica a todas las personas necesitadas.

El Doctor destacó que se le ha prestado especial importancia al control sanitario en fronteras, comunidades y al mantenimiento de la pesquisa activa.

Contra la Covid-19 todos unidos

El control de foco ante la aparición de un caso sospechoso de la Covid-19, está entre las medidas implementadas en la capital para evitar la propagación del virus, informó el director provincial de Salud de La Habana, el Doctor Carlos Alberto Martínez, en la Mesa Redonda.

Afirmó que para el desarrollo de esas acciones es vital la actitud responsable del pueblo, en cuanto al cumplimiento del régimen de aislamiento, así como su apoyo en la realización de las pruebas diagnósticos.

El Doctor explicó que en La Habana al cierre del 5 de abril se confirman 12 casos nuevos de los municipios Playa, Plaza de la Revolución, Regla, Cotorro, Habana del Este, Diez de Octubre, para un acumulado de 107 casos.

Agregó que en estos momentos permanecen ingresados en instituciones capitalinas 479 pacientes y se trabaja en la certificación, lo cual garantiza erradicar los focos.

Médicos capitalinos en la lucha contra la Covid-19

El director provincial de Salud de La Habana, el Doctor Carlos Alberto Martínez, informó en la Mesa Redonda que en la capital se realiza una pesquisa activa a toda la población y con énfasis en los mayores de 60 años como medida de prevenir la propagación de la Covid-19.

Afirmó que para la realización de esa tarea se han movilizado 5 mil 549 estudiantes, labor que merece reconocimiento, pues la están realizando muy responsablemente en compañía de doctores y profesores.

Al referirse al Consejo Popular El Carmelo, del municipio de Plaza de la Revolución, señaló que ahí se aplica un plan de medidas de incremento de aislamiento y no se ha presentado ningún nuevo caso.

Explicó que a partir de los análisis y la aparición de casos se implementan acciones en los municipios de Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, lo que permitirá contener la propagación.

Cumplen extranjeros medidas de aislamiento

El Jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del MININT, Coronel Mario Méndez, informó en Mesa Redonda que a las 12:00 de la noche de este lunes no habrá en Cuba ningún extranjero que tenga menos de 15 días de estancia en el país.

Afirmó que en la Isla hay 8 mil 476 extranjeros que radican permanentemente y otros 23 mil tienen estancia temporal prolongada como estudiantes, periodistas, técnicos y el cuerpo diplomático.

El Coronel Mario Méndez, ante interrogantes de la población respondió que existen otros extranjeros o cubanos residentes fuera que se encuentran en casas de familiares de manera legal cumpliendo con las medidas de aislamiento.

Señaló que existe control sobre todas esas personas y destacó que muchos de ellos quedaron atrapados ante el cierre de las fronteras pero se trabaja en la evacuación hacia sus países.