La Habana, Cuba.-  El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, felicitó a los trabajadores de la salud por los logros alcanzados el pasado año y dijo en el balance anual del sector sentirse satisfecho de saber en qué manos está la salud del pueblo.

Los indicadores sanitarios logrados en 2017 nos estimulan y al mismo tiempo nos ponen en condiciones de plantearnos objetivos, prioridades y retos superiores, expresó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Destacó que este año es prioridad fortalecer la atención primaria y rescatar los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia.

Tenemos que lograr que la población cubana identifique en la comunidad a su médico, su enfermera y su consultorio, refirió el titular de salud.

LOGROS Y RETOS

Tenemos que lograr que el médico y la enfermera de la familia estén en cada consultorio y que ese lugar tenga condiciones y los recursos para cumplir sus funciones, con énfasis en la prevención, expresó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

En el balance anual, el titular subrayó la importancia de la dispensarización y de que todos los trabajadores del sector se conviertan en verdaderos promotores de la salud en todos los niveles de atención.

El viceministro primero de salud, José Ángel Portal presentó una síntesis del trabajo realizado en 2017, cuando Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: cuatro por cada mil nacidos vivos.

La atención hospitalaria, el programa materno infantil, la docencia médica, la ciencia y la técnica, entre otros temas, fueron analizados en el encuentro, que evaluó los logros y retos de la salud pública cubana.

 

Etiquetas: -