Foto: Dayani Haro

Con una rotunda ovación del plenario y exclamaciones de ¡Fidel! comenzó en el Palacio de las Convenciones la última jornada del vigésimo cuarto Foro de Sao Paulo, que hoy rinde homenaje al pensamiento político del líder de la Revolución Cubana, siempre abanderado de la unidad de las fuerzas progresistas.

Después del material audiovisual que utilizó fragmentos de discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, hizo una síntesis del decursar del proceso por la independencia de Cuba.

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Leal rememoró consecuencias graves cuando se perdió la unidad en contiendas libertarias.

El Historiador de La Habana, llamó a arropar la solidaridad para lograr la libertad de Lula, mientras recordó el legado del Comandante Chávez, decisivo para avanzar en la unidad de Nuestra América.

Enseñanzas de Martí y Fidel

Foto: Dayani Haro

Al intervenir en el Foro de Sao Paulo, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, recordó cómo José Martí, un intelectual capaz de asumir deberes de contingencia y comprometido con la lucha por la independencia de Cuba, comprendió la necesidad de unir a las fuerzas revolucionarias.

Significó cómo ese camino fue seguido por Fidel Castro, un hombre de pasiones, de voluntad de hierro, de determinaciones, capaz de persuadir y conducir una Revolución que vive todavía y sostiene el trazo del pueblo cubano y es hija de la cultura y de las ideas.

Li Qiang, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China y su primer secretario en Shanghai, expresó plena confianza en la conducción de Cuba hacia un socialismo próspero, democrático y sostenible.

Reseñó los avances económicos y sociales de su país, que sigue la senda de la construcción socialista con las peculiaridades chinas y tiene al pueblo como centro.

El pensamiento de Fidel, el más rico y profundo

Al intervenir en el Foro de Sao Paulo el expresidente de Mozambique, Joaquín Chissano, destacó la contribución de Fidel y el pueblo cubano a las luchas de liberación en África.

Ejemplificó el ideario internacionalista del máximo líder de la Revolución, cuando envió a profesores a alfabetizar en el Continente Negro, y más de 15 mil jóvenes mozambicanos se han formado en Cuba en diferentes especialidades.

Expredidente de Honduras Manuel Zelaya intervino destacando el pensamiento de Fidel abanderado de las causas justas de los pueblos

Por su parte José Manuel Zelaya, ex jefe de estado hondureño, en la jornada final del Encuentro Regional en La Habana, calificó a Fidel como el Revolucionario más grande de la historia, pues fue él, quien fundó los principios que hoy rigen las luchas más profundas de la humanidad.

Recordó al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, que junto a Lula Da Silva creó el Foro de Sao Paulo, y con el líder venezolano Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Gran líder revolucionario

Kenny Anthony, ex-premier de Santa Lucía. Foto: Antonio García Acuña

Como uno de los mayores líderes revolucionarios de toda la historia calificó el ex-primer Ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien se dedica una plenaria especial en la última jornada del XXIV Foro de Sao Paulo.

Destacó la solidaridad de Cuba en el mundo, impulsada por su líder histórico, quien -dijo- dedicó también su vida a construir puentes entre América Latina y el Caribe.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ponderó el papel de Cuba en la región, una pequeña Isla que a partir de 1959, con el liderazgo de Fidel, demostró que SÍ era posible instaurar el socialismo.

En la sesión final del Foro de Sao Paulo que sesiona en La Habana, significó igualmente el pensamiento de unidad del Comandante en Jefe, y resaltó como una de sus principales virtudes, el inmenso amor por los pueblos del mundo.

Un monumento de solidaridad

En la plenaria especial que el Encuentro del Foro de Sao Paulo dedica hoy al pensamiento de Fidel Castro, Nguyen Duc Toi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, afirmó que en su país el nombre del líder revolucionario cubano es sagrado.

Calificó de símbolo de amistad y solidaridad la histórica imagen de Fidel en plena guerra contra los invasores estadounidenses, alzando la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam en la zona liberada del sur, y consideró al combatiente legendario como un monumento del internacionalismo.

Denzel Douglas, ex primer ministro de San Cristóbal y Nieves, reconoció la contribución de Fidel a la unidad de la comunidad caribeña con sus llamados a seguir adelante en la singularidad de objetivos.

Llamó a Cuba de faro de paz y valores, dispuesta a repartir los beneficios de la solidaridad y condenó el férreo bloqueo estadounidense contra la isla.

Ejemplo imperecedero

El legado de Fidel en defensa de la independencia y dignidad de Cuba, su  lucha por la justicia social e igualdad de oportunidades, y sus incansables esfuerzos por la unidad e integración regional, fueron destacados por el excanciller argentino, Jorge Taiana.

En la plenaria dedicada al líder histórico de nuestra Revolución, como parte del Foro de Sao Paulo, resaltó el ejemplo de Cuba, un país pequeño que -remarcó- se defiende y no cede ante la prepotencia de un poderoso imperio.

La voz de Laos también se alzó en el encuentro, con el agradecimiento eterno a Fidel, cuyo pensamiento y obra constituyeron estímulo en la lucha por la independencia de ese país.

Hoy llega a su fin el XXIV Foro de Sao Paulo, luego de fructíferas jornadas de debates en torno a la necesaria unidad para enfrentar la ofensiva neoliberal.