La Habana, Cuba.-  El factor humano es crucial en el control de los recursos y la calidad de las obras en ejecución, afirmó este viernes en La Habana, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Los materiales deben ser colocados donde más falta hace, pero hay que usarlos con racionalidad, y en eso los hombres y mujeres del sector deben desempeñar un papel protagónico, dijo el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Valdés intervino en un encuentro para evaluar los resultados de la gestión del Ministerio de la Construcción (MICONS) en 2016, donde señaló que las cualidades de los proyectos y las soluciones técnicas deben ocupar la atención de todos.

El dirigente alertó sobre la necesidad de impedir el robo y en particular el de los combustibles, por lo que sugirió combatirlo con métodos políticos.

Por mayor protagonismo del factor humano

Ramiro Valdés reconoció el decisivo papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción en la lucha contra el desvío de recursos, con lo cual coincidió Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político, y presente en la reunión del MICONS, en La Habana.

Guilarte de Nacimiento estimó que es estratégico el carácter de esa rama de la economía para el desarrollo del país, y se refirió a la creación de verdaderos compromisos para alcanzar resultados.

Precisó que el uso y dominio eficiente de los recursos deben caracterizar los procesos de dirección, a fin de que no haya deterioro alguno de sus indicadores, y críticas de los usuarios que reciben los beneficios.

René Mesa, ministro del sector, invitó al debate sobre la regulación los medios materiales, por el hecho de que consumir más de lo previsto es un delito, facilitado por el deterioro y sobregiro de los indicadores.