Canciller de Cuba denuncia agresividad del gobierno de Trump

La Habana, Cuba. – De continuar el gobierno de Estados Unidos adoptando medidas contra Cuba, se dañarán en mayor medida los intereses nacionales de ambos países, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores ofreció una rueda de prensa en Washington, donde abordó los alegados ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana.

No ha habido ningún ataque. Nadie ha realizado actos deliberados contra el personal norteamericano, subrayó Rodríguez, quien desafió a la Administración Trump  a presentar evidencias, hipótesis o pistas sobre lo que dice que ocurrió en la capital cubana.

El canciller explicó que la isla tiene toda la disposición a continuar la investigación hasta  el esclarecimiento total de esos hechos y recordó que para la pesquisa en Cuba se constituyó una Comisión de Expertos de alto nivel científico.

Cuba abierta a la cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba tiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación seria con Estados Unidos para esclarecer de los alegados ataques sónicos contra diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana.

Señaló el retroceso ocurrido en las relaciones bilaterales desde que la Administración Trump anunció un recrudecimiento del bloqueo, a lo que se sumaron las medidas adoptadas por Washington con los supuestos ataques como pretexto.

Es sorprendente ver que el gobierno de Estados Unidos continúa hablando de ataques sónicos, cuando los expertos han demostrado que son imposibles, subrayó el canciller, quien contrastó la cooperación de las autoridades canadienses, con la falta de voluntad de colaboración por parte de Washington.

El gobierno de Estados Unidos debiera dejar de politizar este asunto, subrayó Bruno Rpdríguez.