DecorArte, una Cooperativa No Agropecuaria con éxitos productivos

La Habana, Cuba. – La Gaceta Oficial publica hoy un paquete de normas jurídicas para perfeccionar la gestión de las Cooperativas No Agropecuarias, reglas que entrarán en vigor en noviembre venidero como parte de un experimento gubernamental.

Se trata de permitir un avance coherente que elimine las desviaciones ocurridas y afine el funcionamiento de esas formas de gestión, dijo la segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Yovana Vega.  

La funcionaria recordó que el experimento comenzó en 2013 y ahora está en una fase de consolidación, que, aseguró, durará el menor tiempo posible, de acuerdo con la evaluación sistemática a esas entidades.

Vega reiteró que las cooperativas pueden exportar a través de las comercializadoras estatales y en ese sentido citó el éxito de la matancera DecorArte, que ya vende sus productos en el extranjero.

Aspectos novedosos

Las nuevas normas jurídicas para las Cooperativas No Agropecuarias  establecen que son entidades de trabajo, donde los socios tienen como principal contribución el trabajo personal.

También fomentan la relación con los territorios donde están ubicadas, aunque algunas tendrán alcance nacional, como las dedicadas a la reparación y mantenimiento de máquinas para confecciones textiles, equipos tecnológicos, de pesaje, de climatización y refrigeración, boleras y carpintería de aluminio.

Las regulaciones publicadas en la Gaceta Oficial definen los requisitos para ser electo presidente de una cooperativa e introducen la figura de socio a prueba, además de que establecen un límite máximo de tres salarios entre los que más y menos ingresos perciben.

Además permiten suspender las operaciones de manera temporal y precisan los pasos para extinguir y disolver una Cooperativa No Agropecuaria.