Hacia una sociedad socialista, próspera y sostenible se enrumba la nación cubana. Como herramientas de viaje: la Conceptualización del Modelo Económico y Social y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que a decir del presidente Raúl Castro, constituyen los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución.

En un proceso de debate amplio y democrático participaron más de 1 600 000 ciudadanos y se generaron 208161 propuestas, que conllevaron a la modificación de parte significativa de su contenido.

Y es precisamente, ese constante perfeccionamiento y diálogo con la realidad, cuya más reciente expresión resultó su aprobación por los diputados en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el que los corrobora como documentos guía de cara al futuro del país.

El complejo ejercicio de mirar al porvenir

El proceso de consulta de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sirvió de efectiva herramienta de comunicación y socialización de las trasformaciones fundamentales que propone la actualización de nuestro modelo.

Al respecto, el presidente Raúl Castro ratificó, en la clausura de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ello implica cambiar lo que deba ser cambiado a la velocidad que nos permita el consenso que forjemos y la capacidad para hacer bien las cosas.

Ese tránsito hacia el futuro demanda cautela y pasos certeros, para evitar errores que comprometan el cumplimiento de la gigantesca y honrosa tarea de actualizar nuestro modelo económico y social, que no es más que asegurar el porvenir de la nación.