Desde el Mariel se trasladaron a los cruceristas hasta la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí. Fotos/ Ricardo López Hevia (Granma)

La Habana, Cuba. – Los pasajeros del crucero británico MS Breimar, entre ellos cinco casos diagnosticados con Covid-19, comenzaron a regresar a Londres desde Cuba, luego de una semana de deambular por el Caribe, donde varios países les negaron atracar.

Casi 700 personas salen desde la Terminal 5 del aeropuerto internacional habanero en cuatro vuelos charters que conforman un puente humanitario, que concluye esta medianoche.

En uno de los aviones, acondicionado previamente, viajan los cinco enfermos confirmados, y unas 40 personas, entre pasajeros y tripulantes, que estaban aislados dentro del barco por tener síntomas gripales.

El embajador británico en La Habana, Antony Stoks, agradeció el apoyo de Cuba en lo que calificó como una operación resultado del esfuerzo entre las dos naciones, realizada bajo estrictas regulaciones sanitarias cubanas e internacionales.

En Tierra

El crucero británico MS Breimar tocó tierra al amanecer del miércoles, cuando su imponente contorno de cinco pisos se dibujó ante la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Te quiero Cuba, decía un cartel con letras rojas que portaron algunos cruceristas al llegar a tierra, luego de una semana de una azarosa travesía en la que Curazao, Barbados y Bahamas les negaron el atraque por temor al contagio con el nuevo coronavirus.

Toda la operación se realizó bajo estrictas medidas de control sanitario, pues desde el puerto llegaron directamente a la pista de la terminal aérea en una caravana de autobuses conducidos por choferes vestidos con trajes especiales y mascarillas.

La tripulación del MS Breimar permanecerá en el crucero para volver a su país de origen tras el despegue de las aeronaves que vuelan de regreso a Londres con varios cientos de personas que no olvidarán a Cuba.