Covid-19 supera la capacidad de respuesta del sistema sanitario de Italia

La Habana, Cuba. – Más que una crisis sanitaria, la actual pandemia mundial es una tragedia social, política y económica, coincidieron en señalar en la Mesa Redonda los periodistas Olivar Zamora, Jorge Legañoa y Randy Alonso.

En el programa radio televisivo, se analizó la actuación de la Administración Trump ante la llegada del nuevo coronavirus a Estados Unidos, considerado como el país de peor sistema sanitario entre las naciones desarrolladas, y donde impera un orden político corporativo que trabaja en función de las grandes compañías.

A pesar de que Trump ha demostrado que piensa más en las empresas que en la gente,  mantiene altos índices de popularidad, al presentarse como Comandante en jefe de un país en guerra que trata de mitigar el impacto de la pandemia.

Los panelistas señalaron que uno de los peligros actuales es que la Casa Blanca trate desviar la atención hacia temas internacionales, como Venezuela.

La crisis europea

Después de felicitar a los médicos cubanos y en particular a las brigadas que prestan cooperación en el extranjero, el politólogo Ignacio Ramonett, se refirió en la Mesa Redonda al fracaso de los sistemas de salud europeos, en específico en Italia y España.

Lo que ocurre es que tanto el sistema italiano como el español han sido víctimas de una política neoliberal, después de la crisis financiera de 2008, cuando la Unión Europea impuso una reducción de los presupuestos sociales, explicó el también periodista.

Ramonett señaló que a pesar de alertas como la de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia sorprendió a esas naciones con pocas camas de cuidados intensivos, sin respiradores, sin mascarillas y hasta sin alcohol hídrico.

Es una crisis sanitaria, pero también de un modelo económico y político de derechas y neoliberal que apostó por un estado lo más reducido posible, subrayó el analista.

El neoliberalismo, primera víctima mortal de la pandemia

El intelectual argentino, Atilio Borón, aseguró vía telefónica en la Mesa Redonda que la crisis actual venía en gestación desde que los economistas alertaban sobre los problemas del capitalismo en su fase más reciente.

Señaló que la pandemia del nuevo coronavirus es la gota que derramó el vaso, y produce la catástrofe económica, con un impacto devastador a partir del colapso de los sistemas sanitarios.

El efecto económico de la pandemia será más destructivo que la recesión de los años 30, la crisis afecta las esferas financiera, la aeronáutica, el turismo, la gastronomía y todas las actividades económicas, subrayó el politólogo.

El neoliberalismo ha sido la primera víctima mortal de la pandemia, y la antigua triada dominante, Estados Unidos, Unión Europea y Japón, ahora da paso a una nueva triada, Estados Unidos, China y Rusia.