Ricardo Cabrisas informa sobre la marcha de la economía cubana. Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba. – El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, aseveró que la economía cubana muestra una discreta recuperación, pues en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando su Producto Interno Bruto decreció 0,9 por ciento.

Tras intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, significó que “tal resultado no significa que todos los problemas estén resueltos”, y añadió que “en el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes”.

En medio de la temporada baja del turismo y del fin de la zafra del actual año, en la próxima etapa el país deberá trabajar en función de garantizar las exportaciones y sus ingresos, así como velar por el uso racional del combustible, asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas.

Entre las actividades principales de nuestra economía, Cabrisas mencionó la del turismo, llamado a ser la locomotora de la economía nacional, además de los proyectos vinculados a la energía renovable.

En otro momento de la jornada, la Comisión de Asuntos Económicos intercambió sobre el resultado de fiscalizaciones realizadas por diputados en más de dos mil centros estatales, las cuales arrojaron que persiste un insuficiente control del combustible y deficiencias en la gestión de inventarios.

Efectuado en marzo, el proceso de revisión detectó, asimismo que, por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, hubo entidades que no contaron con su plan durante el primer trimestre, además de que existieron errores en el proceso de elaboración de esas proyecciones.

Fuente Cubadebate